abril 18, 2024

Contando la historia: Historia del tractor  Origen, inventor y evolución

483
Sin duda alguna, la historia del tractores una de las más apasionantes de los inventos el hombre. Pero… ¿sabes quién es el inventor del tractor? Un leal aliado de los agricultores del campo que facilita enormemente su dura labor, siendo más rápidos, más productivos y de manera más cómoda. En CurioSfera.com te explicamos la historia y origen del tractor, cómo y cuándo se inventó y su evolución en el tiempo. ¿Comenzamos?

Origen del tractor

El origen del tractor se remonta cientos de años en la antigüedad. Durante milenios, el ser humano ha trabajado la tierra con herramientas manuales, que requerían la fuera de una persona o de un animal.

Arar la tierra, sembrar y cosechar eran esfuerzos arduos aún a pequeña escala, para la propia provisión o subsistencia del campesino.Pero eran más duros cuando el agricultor tenía que proveer a la sociedad y cultivar en terrenos extensos, ya fueran secos o embarrados.

La primera máquina introducida en el campo fue una trilladora diseñada para separar el grano de la paja, inventada por el escocés Andrew Meikle en 1784, pero funcionaba con tracción animal.

James Watts había inventado la máquina de vapor poco antes, en 1776, y los ingenieros estaban buscándole aplicaciones en todos los aspectos. El sector agrario no iba a ser una excepción.

primer tractor de vapor

Tuvieron que inventarse las locomotoras  antes de que máquinas muy parecidas pudieran circular por los campos durante el siglo XIX para realizar trabajos muy pesados, como arrastrar remolques cargados de grano.

En 1800 se construyen máquinas de vapor con ruedas que pueden incluso arrastrar un arado cuando las condiciones son buenas. En 1850, la compañía Ransomes desarrolla un vehículo  pensado para el campo que era parecido a un tractor de vapor.

En Inglaterra en cambio, se desarrollan diversos sistemas para que una de estas máquinas de vapor pueda arrastrar un arado acoplado directamente con mayor o menor éxito.

Pero estaba claro que solo era cuestión de tiempo que alguien inventara el tractor para poder ayudar las labores agrarias de millones de personas.

Quién inventó el tractor

en qué año se inventó el tractor

En 1892 el ingeniero John Froelich construye el primer tractor con un motor de combustión interna, pero solo vende dos. Por lo tanto, el inventor del tractor es John Froelich en el año 1892.

En Inglaterra, el primer tractor vendido es un Homsby Ackroyd en 1897. Pero el primer tractor agrícola que tiene éxito lo fabrica Dan Albone en 1902. Se llamaba Ivel Agricultural Motor, tenía tres ruedas y 8 caballos de potencia y podía arrastrar 2.500 kilos a ocho kilómetros por hora.

quien invento el primer tractor
John Froelich

En 1907, John Ford, que hacía cuatro años había puesto en marcha su fábrica de automóviles en serie, pretende hacer lo mismo con un tractor, y diseña el prototipo de tractor Fordson de cuatro ruedas,.

Aunque el primer tractor de cuatro ruedas en resultar operativo con cuatro ruedas lo fabrica la empresa Saunderson Tractor and Implement Company, en Bedford, Inglaterra, el año 1908.

Herbert Saunderson fabricaba tractores desde 1901 y fue una de las marcas con más éxito de Gran Bretaña antes y durante la primera gran guerra, sobre todo el modelo G de 1916.

En aquella época, muchos países fabricaban grandes tractores de una manera casi artesanal, como por ejemplo Alemania, Australia o Canadá, Nueva Zelanda, Rusia, Francia e Italia.

cual fue el primer tractor del mundo

En cambio, también se fabricaban tractores algo más pequeños, como los HSCS húngaros, los Munktells suecos o los Zaporozhets ucranianos.

Ford empieza a fabricar en serie el Fordson G en 1917, el primer tractor agrícola que se vende en todo el mundo masivamente y a un precio bastante competitivo y accesible; siguiendo así la misma política que con el automóvil Ford T.

Evolución del tractor

El tractor tal actual o moderno, tal y como hoy lo conocemos hoy, es fruto de una larga evolución a través del tiempo. Sucesivas mejoras han hecho a esta máquina mucho más potente, más productiva y más cómoda de manejar.

Veámoslo con detalle en la cronología de la historia del tractor:

  • Año 1776: James Watts inventa la máquina de vapor y todos los inventores del mundo se ponen en marcha para encontrarle aplicaciones.
  • Año 1784: El escocés Andrew Meikle inventa una trilladora que separa el grano de la paja, pero no se puede considerar un tractor.
  • Año 1800: Aparecen las primeras máquinas de vapor con ruedas capaces de arrastrar un arado.
  • Año 1837: John Deere Blacksmite inventa el arado de acero. Su intención es roturar la gran pradera americana. No muchos años después, el haber arrancado la hierba de una buena parte de la pradera provocará una de las primeras crisis ecológicas del planeta, tras una sequía y sucesivas tormentas de polvo.
  • Año 1838: Hiran Moore inventa la cosechadora moderna, arrastrada por caballos,
  • Año 1850: Ransomes construye el primer tractor diseñado especialmente para el campo.
  • Año 1892: John Froellch construye el primer tractor con un motor de combustión interna.
  • Año 1897: Primer tractor fabricado y vendido en Inglaterra, de la marca Homsby Ackroyd.
  • Año 1902: Dan Albone fabrica el primer tractor que tiene éxito en Gran Bretaña, de la marca Ivel Agricultura! Motor.
  • Año 1907: John Ford fabrica el primer tractor de cuatro ruedas con intención de fabricarlo en serie, el Fordson.
  • Año 1908: La marca inglesa Saunderson fabrica el primer tractor operativo de cuatro ruedas en comercializarse.
  • Año 1914: John Deere fabrica su primer tractor con un motor de la empresa Waterloo.
  • Año 1917: John Ford empieza a fabricar en serie el Fordson G, primer tractor en venderse masivamente en todo el mundo.
  • Año 1919: La International Harvester construye un tractor con las ruedas cubiertas de caucho nervado.
  • Año 1929: Primer tractor de Allis-Chalmers que lleva ruedas con neumáticos hinchables, el modelo U.
  • Año 1930: Aparece el primer tractor con motor de inyección y tracción a las cuatro ruedas.
  • Año 1937: la firma Lanz fabrica el primer modelo de tractor con cabina cerrada.
  • Año 1938: John Deere lanza el modelo AO, que se caracteriza por su poco peso y que puede variar la anchura del eje trasero y delantero.
  • Año 1943: Caterpillar lanza al mercado el popular modelo D-4, que suponía un hito tecnológico dentro delos tractores de cadena u oruga.
  • Año 1950: en la década de los 50 los fabricantes de tractores empiezan a pensar en la comodidad del conductor. Como por ejemplo asiento con amortiguación, dirección asistida, radio, cabina insonorizada, toma de corriente, aire acondicionado, etc.

primer tractor John deereA partir de esta fecha, los tractores no han dejado de evolucionar y mejorar sus prestaciones. Cada vez se iban haciendo con motores más potentes, eran más ligeros, cómodos, fiables y con una gran capacidad de realizar multitud de tareas en el campo.

Hasta llegar a la actualidad en la que podemos encontrar tractores de más de 700 CV de potencia, guiados por GPS, ordenador de a bordo ,suspensión hidráulica, climatizador en cabina, conexión a internet y hasta con cambio automático.

Curiosidades de la historia del tractor

cronología historia del tractorLa palabra tractor se usó por primera vez en 1856 en Inglaterra y era utilizada como sinónimo de Motor de Tracción. Se refería a un mecanismo o ingenio que sustituía la tracción animal: caballos, bueyes o mulas.

En el año 1890 se registra una patente en los EE.UU. (Estados Unidos) en la que aparece por primera vez en la historia la palabra tractor para hacer referencia a un motor de vapor.

El principal fabricante mundial de tractores, John Deere, empezó su negocio en 1837 fabricando arados de un acero especial autolimpiable. En 1914 fabricó su primer tractor con un motor de la empresa Waterloo.

Cuatro años después, compró esta compañía y empezó a fabricar sus propios motores. En 1956 compra la alemana Lanz, y poco después construyó sus primeras fábricas en México, Argentina y Australia.

En 1905, una fábrica inglesa llamada Homsby inventa el primer tractor de cadena u oruga; en 1909 hace una demostración al ejército británico, pero no gusta y no consigue vender la idea.

De modo que marcha a Estados Unidos, donde la vende a una compañía llamada Holt Tractors, que en el futuro se convertirá en la famosa empresa Caterpillar Tractor Company.

26-11-2018

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720