abril 19, 2024

Control de mosca de la fruta contribuyó en la producción y abastecimiento de frutos sanos en Cajamarca

2446

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, informó que las estrategias desarrolladas para el control de la mosca de la fruta permitieron preparar a los productores para hacer frente a las plagas y mejorar su producción, que actualmente se comercializa en mercados de Cajamarca.

A través del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, se instaló una red de vigilancia fitosanitaria que permitió identificar la incidencia de la plaga en los sectores monitoreados, con esta información se capacitó a los productores de acuerdo a los problemas fitosanitarios detectados.

Actualmente, el SENASA tiene la capacidad de prospección y monitoreo de 17,106 hectáreas frutícolas vulnerables a moscas de la fruta, mediante una red de vigilancia conformada por 3208 trampas oficiales en el departamento, incluyendo la provincia liberteña Bolívar.

La red faculta recabar información real de la dimensión poblacional de la plaga para la toma de acciones que permitan su control y posterior erradicación, en las provincias Cajamarca, Cajabamba, Chota, Cutervo, Celendín, Contumazá, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz y Hualgayoc.

El programa se refuerza con capacitaciones a los pequeños productores frutícolas, quienes adquieren la capacidad de aplicar manejo integrado de moscas de la fruta para mejorar su productividad y la inocuidad del fruto. Algunos frutos que están en temporada y que están considerados en la red de monitoreo, son la chirimoya criolla, naranja criolla, lúcuma y uvas, que se destinan a los mercados cajamarquinos. La palta fuerte que se envía principalmente a Lima y Cajamarca, mientras que la palta Hass se exporta a Europa.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720