marzo 29, 2024

Coordinan la atención en la región en estado de emergencia por las lluvias

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, llegó a Tacna para coordinar con las autoridades regionales y municipales, la atención de las diversas emergencias que se presentan por las intensas lluvias.

Desde su llegada mantuvo reuniones y permanente coordinación con las autoridades de Tacna, Candarave, Tarata y Jorge Basadre, a quienes anunció que se incluirán todas las provincias y distritos que faltan ser declarados en emergencia en la región.

Por la tarde, el ministro Montenegro se dirigió a algunas zonas afectadas y dispuso la atención inmediata para ayudar a las familias del barrio de Leoncio Prado y del Conjunto Habitacional Justo Arias y Aragüez que fueron afectadas por el ingreso de agua a sus viviendas, dañando muebles, artefactos eléctricos y habitaciones.

Posteriormente, llegó al almacén del COER y junto al Gobernador de Tacna, Juan Tonconi Quispe ayudó en el traslado de ayuda humanitaria a las familias afectadas junto al personal del Ejército, gobierno regional, defensa civil y del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

“El Ejecutivo trabaja en acciones conjuntas para atender la emergencia por las lluvias, pues según el Senamhi, las precipitaciones en la región duplicaron su nivel histórico, en las últimas horas. Hemos conversado con el gobernador y el alcalde de Tacna para que se disponga el apoyo y ayuda a las familias damnificadas.

También el ministro dio a conocer que el Ejecutivo pondrá a disposición de la región un lote de 11 motobombas para atender los puntos de aniegos y la próxima semana ese número se incrementará a 25, de manera que se actúe de inmediato en las emergencias.

Trabajo articulado

“Hemos estado antes en el COER Tacna reunido con los alcaldes provinciales y distritales, trabajando en la validación de sus planes de contingencia para la atención de las emergencias”, sostuvo el titular de agricultura.

Del mismo modo, recalcó que se coordina con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento el desplazamiento de maquinaria pesada para aquellas zonas tanto rurales como urbanas que necesitan atención y que se encuentran vulnerables ante la temporada de lluvias.

Recalcó la presencia y participación en el COER de representantes de los diversos ministerios como Transportes y Comunicaciones, Midis, Educación, Salud, Indeci, Fuerzas Armadas y otros estamentos del Estado, en la implementación de medidas coordinadas para enfrentar con efectividad la emergencia. “Todos estamos articulando, todos unidos para actuar en esta emergencia” señaló.

Enfatizó que las acciones deben ser inmediatas, que los alcaldes provinciales y distritales son las primeras autoridades en adoptar las medidas de atención en la emergencia, así como el gobierno regional y todas las gerencias y sectores.

Para ello, Montenegro señaló que las autoridades locales pueden utilizar hasta el 10 por ciento de sus recursos presupuestales para tomar las medidas de mitigación y reparación de daños de infraestructura, que haya sido afectada por acción de lluvias torrenciales o deslizamientos.CompartirImprimir

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720