marzo 29, 2024

Coronavirus en Perú: Defensoría pide fiscalizar a empresas agroexportadoras

Al menos 20 empresas agroexportadoras de Lambayeque recibieron la autorización del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para seguir funcionando durante la emergencia nacional por el coronavirus, pese a que solo una parte de su producción abastece al mercado local.

En medio de esta coyuntura, la Defensoría del Pueblo exigió a los municipios de Jayanca, Olmos y Motupe (distritos donde se ubican la mayoría de estas empresas) intensificar la fiscalización en dichas compañías productoras, pues estarían incumpliendo con las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del COVID-19.

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, refirió que solo en Olmos laboran más de 15 mil trabajadores, por lo que se hace necesario que las comunas elaboren ordenanzas para tener un marco normativo que ampare su fiscalización.

“En el caso de las empresas de Olmos son de exportación, por lo tanto sus actividades no son de abastecimiento de alimentos para el mercado nacional, siendo así es extraño como tienen la autorización del Minagri”, refirió.

Según explicó Hidalgo, la fiscalización de los municipios debe apuntar a que las empresas cumplan con las medidas de bioseguridad para con sus trabajadores, de lo contrario deberían ser clausuradas por colocar en riesgo la salud pública.

“Es evidente que algunas estarían incumpliendo las medidas de bioseguridad como es la empresa Gandules, ubicada en Jayanca, la cual funciona sin darles condiciones básicas de seguridad a sus trabajadores. (…) La Cámara de Comercio de Lambayeque debe exigir al sector empresarial cumplir con la declaratoria de emergencia por COVID-19”, puntualizó el representante de la Defensoría.

Como se recuerda, el pasado 20 de marzo, la Fiscalía, el municipio de Jayanca y la Prefectura, realizaron un operativo en la empresa exportadora Gandules, donde detectaron que cerca de 1000 personas laboraban sin contar con los equipos de protección. Incluso, tres jóvenes fueron enviados a sus domicilios pues trabajaban pese a presentar síntomas asociados al COVID-19.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo invocó a la ciudadanía a respetar la medida de aislamiento social dispuesta por el Gobierno, a fin de controlar los casos coronavirus en Lambayeque.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720