enero 30, 2023

Crearán más de 27 mil jornales a través de actividades de mantenimiento de canales y drenes

Con la finalidad de impulsar la reactivación del agro, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua, inició las actividades de mantenimiento de canales y drenes en la cuenca Jequetepeque, de la región La Libertad.

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Alberto Muro Ventura, supervisó el inicio de estas actividades en el sector Cultambo, ubicado en el distrito de San José, de la provincia de Pacasmayo.

En su discurso, Muro Ventura manifestó que se crearán 27 712 jornales en beneficio de 3350 familias de la zona, a fin de dinamizar la economía en la agricultura e incrementar la eficiencia del uso del agua para el sector agropecuario. 

Asimismo, señaló que se realizarán 57 actividades de mantenimiento y se intervendrán 164.34 km de canales y drenes, mediante un presupuesto de S/ 1 539 573. Del mismo modo, hizo un llamado a utilizar los recursos del Estado —asignados a las tareas de mantenimiento y limpieza de la infraestructura hidráulica— de forma eficiente.

Las actividades de mantenimiento serán ejecutadas por seis núcleos ejecutores: Guadalupe II – Chepen, Limoncarro II – Guadalupe, Pacanga II – Chepen, Pueblo Nuevo – Chepen II, San Jose II – Pacasmayo, Tecapa I – Pacasmayo.

En este encuentro, participaron el director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, Pantalión Huachani Mayta, el titular de la Autoridad Local del Agua Jequetepeque, Juan Cabrejos Ypanaque; el director del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña, Manuel Barreno Rodrigo, el gerente de la Junta Nacional de los Sectores Hidraúlicos del Perú, Cesar Guarniz Vigo, el presidente de la Comisión de Usuarios San José, Julio Rodriguez Chavarri; así como los dirigentes de las comisiones de usuarios, agricultores y población del lugar.

Actividades de los núcleos ejecutores

El núcleo ejecutor Guadalupe II- Chepen tendrá nueve actividades de mantenimiento, en 31.24 km de canales, con una inversión de S/ 324 118. Permitirá la creación 5834 puestos de trabajo.

Asimismo, el N. E. Limoncarro II – Guadalupe, el cual desarrollará cinco actividades de mantenimiento en 10.43 km, con el monto de S/ 67 183. Aperturará 1209 jornales.

Los núcleos ejecutores de Pacanga II – Chepen y Pueblo Nuevo – Chepen II , con un presupuesto de S/ 410 337 y S/  328 146, tendrán a su cargo once y doce actividades de mantenimiento en 37.40 y 35.47 km de canales y drenes, respectivamente. Estos N.E. crearán 7386 y 5907 puestos laborales.

Con una inversión de S/ 222 476, el N.E. San Jose II – Pacasmayo ejecutará ocho actividades a través de la mano de obra de 4005 mujeres y hombres del campo e intervendrá 24.66 km. 

Finalmente, el N.E. Tecapa I – Pacasmayo desarrollará doce actividades, a través de S/ 187 313, en 25.14 km. Permitirá la creación de 3371 jornales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *