septiembre 24, 2022

Crisis de fertilizantes: Plazo para que el Midagri firme contrato de compra de urea vence mañana

La semana pasada el titular del Midagri, Andrés Alencastre, indicó que la empresa elegida había pedido más plazo para firmar el contrato de compra de fertilizantes.

El fertilizante que sea adquirido por el Gobierno recién sería entregado a agricultores en noviembre, según reciente Decreto de Urgencia Nº 022-2022.

Este 7 de septiembre vence el plazo que Agro Rural, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), firme el contrato de compra de fertilizantes con la empresa italiana Unionsped SRL.

La compañía italiana fue elegida hace tres semanas, luego que el Midagri tomara en cuenta las observaciones hechas por la Contraloría a la anterior empresa ganadora de la buena pro.

Pese a la demora, el Midagri ha reiterado que están dentro del plazo establecido para realizar la compra y el titular de la cartera, Andrés Alencastre, aseguró que recién esta semana vencería el plazo para suscribir el contrato.

rea recién llegaría en noviembre

En caso AgroRural logre firmar el contrato con UnionSped, la urea que sería adquirida aún tardará en llegar.

La empresa inicialmente planteó la entrega del primer lote de urea en un plazo de 44 días, lo que implicaría que la urea llegue en el mes de octubre, dos meses más tarde de lo que prometió el Midagri.

Pero, incluso las proyecciones del Gobierno en el reciente Decreto de Urgencia Nº 022-2022 indican que el fertilizante recién se entregaría a los agricultores en noviembre del 2022.

Teniendo en cuenta que la campaña agrícola inició en agosto, el Ejecutivo reconoció que «existe el riesgo de que un grupo de productores agrarios que inician la siembra del periodo 2022-2023, no puedan acceder de manera oportuna a la entrega del referido fertilizante».

Hasta el momento el Midagri sostiene que la compra de 65 mil toneladas de urea beneficiaría a 260 mil pequeños productores.

Buscan interpelar a Alencastre

Recientemente los congresistas de diversas bancadas presentaron una moción de interpelación contra el ministro Alencastre.

En el pedido de interpelación se busca que el titular del Midagri responda un pliego de 40 preguntas ante el Congreso, entre las cuales se incluye el proceso de compra del fertilizante.

Los congresistas esperan que Alencastre expliqué los motivos por los que no se nombró un comité especializado para evaluar el segundo proceso de compra de urea, los criterios con los que se evaluó a los especialistas que estuvieron a cargo de este proceso, entre otros.

Por el momento se espera que el ministro acuda este viernes a la Comisión Agraria del Congreso, que lo convocó para que responda sobre este proceso de compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.