abril 19, 2024

Crisis de fertilizantes: ¿por qué razón se cayeron las licitaciones de urea?

1

¿Por qué han fallado las anteriores convocatorias para comprar el fertilizante? En la siguiente nota revisa la cronología y los motivos detrás del retraso para adquirir este abono esencial para los cultivos.

En lo que va del año, el Gobierno ha tenido tres intentos fallidos para comprar la urea a empresas internacionales. Foto: ComposiciónLR/Andina

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), bajo el mando de Jenny Ocampo, sexta ministra en asumir el cargo de esta cartera en lo que va del Gobierno actual, lanzó la cuarta convocatoria internacional para elegir al nuevo proveedor de urea. Según informó el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), la empresa paraguaya Direcagro será la nueva proveedora del fertilizante. Esto luego de que la africana Prime Charters International LTD, que iba a vender hasta 44.000 toneladas de urea nitrogenada al Perú, fuera descalificada.

No obstante, aún no se ha sido oficializado ningún contrato con la compañía. En esa línea, este es el cuarto intento por parte del Gobierno para adquirir la urea. ¿Por qué los anteriores fallaron? En la siguiente nota te lo contamos.

¿Por qué razón se cayeron las licitaciones de urea?

Los fertilizantes a nivel mundial—especialmente la urea—aumentaron sus costos tras la invasión de Rusia a Ucrania, que eran los principales países exportadores de estos insumos necesarios para tener cosechas óptimas. Ante esta situación, el Gobierno emitió el Decreto de Urgencia 013-2022, que autorizaba comprar este fertilizante nitrogenado hasta por S/ 348 millones 887 mil 735 a un proveedor internacional.

El primer intento y convocatoria para comprar la urea se dio el 31 de mayo del 2022 y fue impulsado por el exministro del Midragri, Javier Arce, que entró tras la salida de Óscar Zea. Este primer proceso no prosperó y fue declarado como desierto: el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) indicó que ninguna empresa cumplía con los requisitos técnicos solicitados. Tras esto, Arce, luego de permanecer solamente 14 días en el ministerio, renunció al cargo.

La segunda (6 de junio) y la tercera (12 de julio) convocatoria fueron impulsadas por el siguiente titular que asumió el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego: Andrés Alencastre. En un primer momento, el mandatario indicó que la urea llegaría al país el 11 de junio y la empresa elegida fue la brasileña MF Fertilizantes. No obstante, la Contraloría encontró irregularidades en esta compra, porque dicha proveedora no cumplía con especificaciones técnicas como las referidas al periodo de entrega, y recomendó anularla.

Tareas urgentes. Andrés Alencastre es el quinto ministro en el Midagri y asume en medio de un potencial riesgo en la seguridad alimentaria del país. Foto: composición/La República

Tras esto, la siguiente empresa en ser elegida fue la estadounidense Ready Oil Supply LLC. Para ese momento, el mandatario aseguró que el fertilizante llegaría a fines de septiembre. Sin embargo, esta compañía también fue descalificada por no presentar sus estados financieros de los últimos tres años.

El siguiente proveedor seleccionado fue la empresa italiana Union Sped SLR. A pesar de que alcanzó la licitación, el Agro Rural informó que la misma empresa renunció a proveer de urea al Perú. Esto ocasionó, al no haber más candidatos, que el proceso fuera declarado nuevamente como desierto.

Posterior a esto, Alencastre presentó su renuncia al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Ahora, el cuarto proceso se encuentra en marcha. Jenny Ocampo Escalante, quien asumió el cargo el 13 de septiembre y es la actual ministra, lanzó una nueva convocatoria el 8 de octubre. En un primer momento, el Midagri informó que la ganadora de la licitación fue la africana Prime Charters International LTD, que iba a proveer al país con 44.000 toneladas de urea nitrogenada en los próximos 23 días. No obstante, este proceso fue descalificado.

Recientemente, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) indicó que la adjudicación se dará a la empresa paraguaya Direcagro, pero que el costo sería mayor al previsto: la cantidad de urea que se adquirirá será vendida a US$ 25 millones 520 mil, es decir, US$ 7 millones 920 mil más de lo que se iba a gastar. Además, el plazo de entrega será en 40 días.

Este proceso se encuentra en curso y se espera que se concrete pronto. ¿Se logrará comprar la urea esta vez?

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720