septiembre 25, 2022

Curiosidades : El origen del algodón teñido sería peruano

En La Libertad, Perú, en el asentamiento arqueológico conocido como Huaca Prieta, arqueólogos han descubierto la pieza de algodón teñido (color azul) más antigua hasta ahora. Este material curiosamente sería similar al jean moderno.

Huaca Prieta es un antiguo asentamiento en el norte costero del Perú. Es una construcción de forma piramidal hecha de piedra y barro. El centro ceremonial fue ocupado entre 12 500 a 2 000 años A.C. y a este pertenecen las piezas de algodón con decorados artísticos más antiguas de Latinoamérica. Recientemente, arqueólogos internacionales han encontrado y analizado 8 fragmentos de algodón teñido que datan de hace unos 6000 años, dentro del periodo pre cerámico. Precisamente, una investigación publicada por la revista Science Advances, titulada, Early pre-Hispanic use of indigo blue in Peru, da cuenta de estos hallazgos.

Esta información es recogida en el artículo de ZME Science, titulado, Gran-jeans: 6,000-year-old indigo dyed cotton found in Peru y señala que estos serían los textiles teñidos más antiguos encontrados hasta la fecha. Según Jeffrey Splitstoser, investigador y co-autor del trabajo, se utilizó líquido cromatográfico de alta performance para identificar los tintes encontrados en 5 de las 8 piezas analizadas. Estas pertenecerían a bolsas o contenedores y datan de hace unos 6200 a 1500 años. Los tintes serían colorantes índigo hechos a base de plantas que decoran los objetos con líneas ondeantes resaltadas con tejidos de ocre.

A pesar de que el algodón fue domesticado en distintas partes del mundo antiguo, es posible que la costa norteña del Perú haya sido el primer lugar, hace ya unos 78 000 años. Ahora, los textiles teñidos de azul índigo, también serían los más antiguos de este tipo, superando los egipcios que pertenecen al año 2400 A.C.

El algodón pima peruano actualmente es la materia prima de la moderna industria algodonera. Este tiene la gran carga ancestral de nuestras culturas y evidencia que, contrario a lo que muchos creen, el desarrollo tecnológico no es lineal.

Más allá de un reclamo de origen, lo cierto es que nuestras poblaciones más antiguas contaron con técnicas para la textilería y el teñido que nos deben enorgullecer y estimular para defender el desarrollo de la industria de textil y confecciones porque forma parte de las manifestaciones culturales de nuestra sociedad desde hace mucho tiempo.

Lo más maravilloso sería poder recuperar esas prácticas ancestrales para teñir usando colorantes naturales y que esa sea una marca distintiva de lo que producimos para el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.