Cusco: Iniciaron trabajos de limpieza y descolmatación del cauce del río Charán

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento inició los trabajos de limpieza y descolmatación del cauce del río Charán, con el objetivo de prevenir inundaciones y salvaguardar a la población que vive en el distrito y provincia de Calca, departamento de Cusco.
Estas acciones se ejecutan en el lecho del río para evitar el arrastre de material acumulado y desvíos de la corriente, además de limitar la socavación de las márgenes derecha e izquierda del cauce del río Charán.
La intervención es llevada a cabo a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVSC), para lo cual se movilizó maquinaria pesada, como cargadores frontales y un volquete.
Los trabajos se desarrollarán por un plazo de 11 días, plazo en el que se prevé recolectar alrededor de 2000 metros cúbicos de malezas, lodo, piedras y demás sedimentación; colmatada, como una medida preventiva y de protección a la comunidad de Huarán-Bajo.
Cabe recordar que el MVCS, a través del PNC y la municipalidad de Calca tienen un convenio vigente para las intervenciones de limpieza y descolmatación.
El Programa Nuestras Ciudades del MVCS cuenta con 17 unidades básicas operativas ubicadas a nivel nacional, con el objetivo de brindar atención a todos los departamentos del Perú. Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, a través de la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional.