abril 18, 2024

Cusco: Minagri construirá 550 cobertizos y duplicará siembra de pastos cultivados en 2019

755

Desde el Cusco, en el marco del Muni Ejecutivo, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, anunció la construcción de 550 cobertizos y la instalación del 8990 hectáreas pastos cultivados, más del doble en comparación con el año pasado, tanto para mejorar la ganadería de la región, como prevenir los efectos de las bajas temperaturas sobre el ganado.

El titular de Agricultura explicó que los cobertizos serán instalados por la Dirección General de Ganadería, a través de Agro Rural, bajo un modelo establecido por el Instituto Nacional de Innovación Agraria.

El cobertizo a construir tiene un carácter multifuncional, pues permitirá al productor (principalmente alpaquero) hacer uso del mismo para el manejo adecuado de sus animales como es la selección, las campañas de empadre y parición, campañas sanitarias y las buenas prácticas de esquila y manejo del vellón de fibra de alpaca entre otros.

En el caso de pastos cultivados se instalarán 8990 hectáreas (el año pasado se llegó 3750 hectáreas) en 60 distritos de 13 provincias de la región. Estos pastos permitirán triplicar la capacidad de alimentación para el ganado y aumentar la productividad de los animales, es decir, más leche o carne. Además, al empacarse, los ganadores podrán disponer de alimentos para los períodos de heladas.

De otro lado, Mostajo anunció que la próxima semana se pondrá en marcha la construcción del proyecto de irrigación de Mollepata en la provincia de Anta, que demanda una inversión de 26.5 millones de soles, beneficiando a 1365 agricultores de la zona.

Asimismo, reiteró que este año se construirán 50 qochas en Cusco, dentro del programa de siembra y cosecha de agua, que pueden ser más -agregó- si los alcaldes provinciales y distritales se suman con su presupuesto a este programa que busca afianzar la disponibilidad de agua en las zonas altos andinas.

El titular de Agricultura recibió en el Muni Ejecutivo a los alcaldes de las provincias de Cusco, con quienes acordó una serie de medidas a fin de atender sus demandas referidas al sector agrario.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720