abril 19, 2024

Declaración conjunta sobre el impacto de la COVID-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición

2487

Con motivo de la reunión extraordinaria de Ministros de Agricultura del G20 de hoy, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), el Banco Mundial y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han emitido la siguiente declaración conjunta sobre el impacto de la COVID-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición:

“La pandemia de COVID-19 ha provocado una drástica pérdida de vidas humanas en todo el mundo y supone un desafío sin precedentes con profundas consecuencias sociales y económicas, que ponen incluso en peligro la seguridad alimentaria y la nutrición. Es necesario que las respuestas estén bien coordinadas en todo el mundo, incluyendo por parte del G20 y de otros países, para limitar el impacto, poner fin a la pandemia y evitar su reaparición.

La pandemia está ya afectando a todo el sistema alimentario. Las restricciones a los desplazamientos -dentro de los países y entre ellos- pueden obstaculizar los servicios de logística relacionados con los alimentos, perturbar toda la cadena de suministro de alimentos y afectar a su disponibilidad. El impacto en el desplazamiento de la mano de obra agrícola y en el suministro de insumos plantearán pronto problemas graves para la producción, poniendo así en peligro la seguridad alimentaria de toda la población, golpeando con especial intensidad a aquellos que viven en los países más pobres.

La agricultura y sus servicios de logística correspondientes a los alimentos deben considerarse esenciales. Es necesario redoblar los esfuerzos para garantizar el buen funcionamiento de las cadenas de valor alimentarias y promover la producción y disponibilidad de alimentos diversificados, inocuos y nutritivos para toda la población. Al hacerlo, es necesario dar prioridad a la salud de los consumidores y trabajadores, respetando las medidas de seguridad, como la realización de pruebas, el distanciamiento físico y otras prácticas higiénicas.

En la actualidad, el mercado mundial de alimentos está bien abastecido y todos los países -en especial los que tienen una participación destacada en el comercio-, deben garantizar que siga siendo una fuente estable, transparente y fiable de alimentos. Durante la crisis de los precios alimentarios de 2007-2008, las respuestas políticas impulsadas por el pánico -como las prohibiciones de exportación y el rápido aumento de la compra de existencias alimentarias mediante importaciones-, agravaron las perturbaciones en los mercados.

Mientras que el suministro de alimentos se vio restringido por las adversas condiciones meteorológicas que se registraron en todo el mundo en 2007-2008, este comportamiento hace más difícil el equilibrio entre la oferta y la demanda mundiales de alimentos, aumentando la volatilidad de los precios y, en última instancia, contribuyendo a ella. Estas consecuencias inmediatas resultaron muy perjudiciales para los países de bajos ingresos dependientes de la importación de alimentos y para los esfuerzos de las organizaciones humanitarias por adquirir suministros.  

Es necesario que los países colaboren para fortalecer la cooperación durante esta pandemia que afecta a todas las regiones del mundo. Es importante asegurar que las políticas -como las medidas a corto plazo para restringir el comercio-, no distorsionen los mercados globales.

Se necesitan medidas colectivas para garantizar que los mercados funcionen correctamente y que todos dispongan de información oportuna y fiable sobre sus condiciones. Ello reducirá la incertidumbre y permitirá a productores, consumidores, comerciantes y elaboradores tomar decisiones informadas en materia de producción y comercio y limitar el comportamiento de pánico en los mercados mundiales.

El Sistema de Información sobre el Mercado Agrícola (AMIS, por sus siglas en inglés) -una iniciativa del G20 que combina los conocimientos especializados de diez organizaciones internacionales con la información proporcionada por los países con una elevada participación en el comercio mundial de alimentos- está vigilando la evolución de la oferta y los precios mundiales.

Las devastadoras repercusiones económicas de la COVID-19 refuerzan la necesidad de inversiones que eviten futuros brotes de esas enfermedades infecciosas, reconociendo las interconexiones entre las personas, los animales, las plantas y su entorno compartido: el enfoque de “Una Salud”. Es necesario seguir prestando atención a reforzar la resiliencia de los sistemas alimentarios ante esos brotes de enfermedades, pero también ante otras crisis.

A medida que la pandemia ralentice las economías, el acceso a los alimentos se verá afectado negativamente por la reducción de ingresos y la pérdida de empleo, así como por la falta de disponibilidad de alimentos en los mercados locales. Los esfuerzos deben centrarse en apoyar el acceso a los alimentos de los pobres y los vulnerables y de las personas cuyos ingresos se ven más afectados. Implementar medidas adecuadas de protección social, como las transferencias de efectivo y la inversión en actividades de recuperación temprana en respuesta a la COVID-19 es fundamental para salvar tanto vidas como medios de subsistencia. Asegurar que esas medidas lleguen a todos será fundamental para evitar una mayor propagación de la pobreza y el hambre.

Los países con crisis humanitarias en curso están particularmente expuestos a los efectos de la pandemia. Éstos podrían ser aún más acusados en los países que ya se enfrentan a emergencias excepcionales con consecuencias directas para la agricultura, incluyendo las derivadas de conflictos en curso o emergentes y las crisis climáticas o los brotes de langosta del desierto.

Es probable que la pandemia tenga repercusiones importantes en la prestación de ayuda humanitaria y para la recuperación. Es fundamental mantener la asistencia humanitaria en curso para los grupos vulnerables y adaptarse a los posibles efectos de la COVID-19. Se necesitan inversiones para acelerar los esfuerzos de recuperación y aumentar la resiliencia de las poblaciones vulnerables, coordinando nuestros esfuerzos con todos los asociados, incluso con el marco de las Naciones Unidas, para la respuesta socioeconómica inmediata a la COVID-19.

Se hace ahora necesaria una acción colectiva decisiva para garantizar que esta pandemia no amenace la seguridad alimentaria y la nutrición, y para mejorar la resiliencia ante futuras crisis. A este respecto, cabe destacar la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de 2021 como una oportunidad para impulsar iniciativas transformadoras y contribuir al Decenio de Acción de las Naciones Unidas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.”

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720