marzo 28, 2024

Declaran inviable la construcción de presa La Calzada en Lambayeque

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) comunicó al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) sobre la inviabilidad de la construcción de la presa La Calzada,en el marco del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, debido a una serie de contingencias geotécnicas, ambientales y sociales.

Mediante oficio n.° 0421-2020, la directora ejecutiva del PSI, Evelyn Gamarra, envió el informe técnico elaborado por el contratista Técnica y Proyectos Sucursal del Perú (Typsa) y suscrito por el supervisor HC & Asociados, quienes concluyen que es imposible llevar a cabo dicho proyecto. En este contexto, el gobernador Anselmo Lozano pedirá explicaciones al presidente de la república, Martín Vizcarra; y al ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, quienes se comprometieron con su ejecución.

El informe

Según el informe n.° 001-2020 elaborado por el contratista, al que tuvo acceso La República, los materiales que conforman lo que serían los estribos no tendrían la suficiente capacidad para convertirse en anclajes de una presa. Además, no existirían suficientes elementos técnicos para garantizar la vida útil del embalse por razones de sedimentación acelerada, debido al material de arrastre que viene de los ríos Moyán, Sangana y la quebrada Colán.

Asimismo, Typsa sostiene que la construcción de la presa afectaría al menos 135 hectáreas de cultivo de arroz de la población asentada en dicha zona, cuyas localidades (La Libertad, la U, Mochumí Alto, Puchaca Bajo, Puchaca Alto) quedarían inundadas.

Finalmente, la contingencia técnica más fuerte por la cual se declaró inviable su inclusión en las intervenciones del Plan Integral para el manejo del Río La Leche recae sobre la finalidad para la cual se pretende construir la presa. En ese sentido, el contratista precisa que no cabe la posibilidad de un proyecto de irrigación, porque el embalse permanecería gran parte del tiempo vacío.

“La presa podría ser parte del Plan si y solo si está contemplada para el control de inundaciones, lo cual no sería beneficioso para los grupos a favor de La Calzada, toda vez que ellos reclaman el proyecto para fines de riego. (…) Typsa considera poco realista que el Estado Peruano invierta un monto importante de dinero en construir una presa para que el embalse permanezca vacío”, concluye el documento.

La respuesta

Consultado al respecto, el gerente regional de Agricultura, Juan Chapoñán, cuestionó la validez del citado informe, por lo que pedirá más detalles sobre el trabajo de campo realizado por los contratistas para llegar a la conclusión de que el proyecto es inviable. Asimismo, exigirá una explicación al PSI por no haber refutado técnicamente el informe suscrito por los contratistas.

“Nos ha dado mucha indignación, porque el contratista solo ha tomado extractos de estudios anteriores y no toma el concepto total. Los dirigentes dicen que ninguna empresa ha ido hasta el lugar para realizar los estudios sociales. Vamos a pedir que demuestren los trabajos de campo que se han hecho para sustentar que es inviable”, sostuvo el funcionario para La República.

Como se recuerda, el proyecto La Calzada contempla la construcción de dos presas: La Calzada (control de inundación) y Calicantro (incrementar el suministro de agua), cuyo costo estimado bordea los US$ 73 millones. Según Chapoñán, si se concreta, beneficiaría a más de 20.000 agricultores, pues permitirá irrigar unas 21.000 hectáreas de terreno en Pacora, Íllimo, Jayanca y otras localidades cuyas tierras son eriazas.

Proyecto La Calzada en Lambayeque.

Fuente: larepublica.pe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720