marzo 28, 2024

Descifran diversidad genética y estructura poblacional de llamas Ch’aku y Q’ara

Los marcadores moleculares identificados y la alta diversidad genética que poseen las llamas Ch’aku y Q’ara permitirán el mejoramiento genético de estos dos grupos de camélidos sudamericanos, fueron las conclusiones de un trabajo de investigación de diversidad genética y estructura poblacional realizado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Para lograr ello, el MINAGRI, a través de investigadores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), emplearon herramientas de genética molecular y análisis computacional de dos grupos poblacionales de llamas presentes en el Banco de Germoplasma de Camélidos del anexo de Quimsachata que posee el sector en su Estación Experimental Agraria Illpa de la región Puno.

La investigación, consistió en evaluar el grado de variabilidad genética y estructura poblacional de animales élite y su nivel de consanguinidad entre los dos tipos de llamas, Ch’aku y Q’ara. Este hallazgo permitirá el fortalecimiento del Programa Nacional de Camélidos que impulsa el INIA-MINAGRI a nivel nacional.

Este aporte científico fue publicado en la revista científica GENES: Genetic Diversity and Population Structure of Llamas (Lama glama) from the Camelid Germplasm Bank—Quimsachata.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720