abril 19, 2024

Descubre nuevos insectos que benefician al cuidado de cultivos andinos

2489

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de una investigación del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ha descubierto la presencia de nuevos insectos que pueden contribuir en el manejo sostenible de los cultivos andinos y proveer herramientas para el control de plagas.

Se trata de los carábidos -familia de los escarabajos- que por sus características son depredadores de estados inmaduros de plagas de los cultivos como “gorgojo de los Andes”, “gusano cortador” y “polilla de la quinua”, además de semillas de malezas de los cultivos andinos.

La investigación, desarrollada por el Dr. Pedro Delgado de la Estación Experimental Agraria Illpa de Puno del INIA-MINAGRI, también señala que los estadios larvales de los carábidos, intervienen en el cumplimiento de procesos ecológicos como la regulación biótica, el mejoramiento de la estructura del suelo, infiltración y el ciclado de nutrientes.

Por ello, los carábidos estarían contribuyendo en gran medida con el cumplimiento de los procesos ecológicos asociados a la estabilidad de los cultivos andinos. Los resultados están publicados en BioOne Complete, que es una base de datos con más de 200 títulos suscritos y de acceso abierto en ciencias biológicas, ecológicas y ambientales.

Los resultados de esta importante investigación han sido publicados en BioOne Complete, base de datos con más de 200 títulos suscritos y de acceso abierto en ciencias biológicas, ecológicas y ambientales.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720