marzo 28, 2024

Devida alcanzó el 95.4% de ejecución presupuestal en el Vraem durante el 2019

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) alcanzó el 95.4% de ejecución presupuestal en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en el 2019, sobre un total de casi 73 millones de soles destinados para la ejecución de proyectos y actividades vinculadas al desarrollo alternativo.

Dicha inversión, realizada durante el primer año de implementación de la Estrategia Vraem 2021, fue realizada de manera directa y a través de transferencias a gobiernos locales. Ello permitió asistir un total 6,138 hectáreas de café y cacao, en beneficio de 5,236 familias del valle.

En ese contexto, Devida destinó recursos para la adquisición de 40 módulos de procesamiento de café y cacao para organizaciones productoras de Junín, Cusco y Ayacucho.

El mencionado presupuesto también se invirtió en ejecución de proyectos y actividades como el mantenimiento de 217 kilómetros de caminos vecinales en 15 distritos del valle para articular a los centros de producción con los mercados locales. También se brindó asistencia técnica en cacao, café, frejol y palta, así como recuperación de suelos degradados, entre otros.

En el mencionado periodo se firmaron 164 actas de entendimiento, de las cuales, 68 son comunidades ashaninkas, las que representan a 3286 familias del Vraem.  En ese sentido, se realizó la entrega de 2 000 kits a los comités de autodefensa de las organizaciones CARE, CART, OCAM, FARE, OCAREP y KANUJA. 

Entre las actividades realizadas en el 2019, destacan la instalación y mantenimiento de más de 5 mil hectáreas de cacao y café, producción de peces tropicales, Asociatividad y acceso a mercados de organización de productores agropecuarios, la formación de 25 jóvenes productores de 24 organizaciones en catación, fortalecimiento de gobiernos regionales y locales; así como el fortalecimiento en gestión comunal e iniciativas deportivas y culturales en canto y música.

Máximo Lazo Lariena, jefe de Devida en el Vraem, resaltó los resultados positivos que benefician a las familias del valle. “Seguiremos apostando para consolidar una Valle sostenible y con oportunidades de desarrollo”, remarcó.

Para el 2020, Devida busca ampliar su cobertura en atención a las necesidades de los distritos que forman parte del ámbito de intervención directa y de influencia. Para esa tarea será clave el apoyo los 304 trabajadores contratados del Vraem, de los cuales el 80% son naturales de la zona. 

Datos:

  • La Estrategia Vraem 2021 facilitó la asociatividad y acceso a mercados en beneficio de 58 organizaciones de productores de café y cacao de la zona en 16 distritos.
  • Se logaron registrar 23 marcas colectivas para 15 organizaciones, 11 certificaciones orgánicas para 11 organizaciones, 53 registros sanitarios para 30 asociaciones (21 en proceso).
  • Devida, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y el Frente Policial VRAEM llevaron a cabo 10 campañas cívicas multisectoriales, en las que se brindaron más de 39 mil atenciones médicas gratuitas en diferentes especialidades y más de 9 000 atenciones vinculadas con programas sociales del Estado.
Devida alcanzó el 95.4% de ejecución presupuestal en el Vraem durante el 2019
Devida alcanzó el 95.4% de ejecución presupuestal en el Vraem durante el 2019

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720