abril 19, 2024

Día Mundial del Medio Ambiente: el mensaje de la ONU que alerta sobre preservar la biodiversidad en forma urgente

2693

Desde 1974, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente para fomentar la acción ambiental, y desde entonces se convirtió en una fecha global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a la importancia de cuidar el planeta.

Pero este año las ciudades no van albergar actos ni ningún tipo de actividad y, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creen que esta vez la celebración es más importante que nunca debido a la pandemia de coronavirus.

En 2020, el tema es la biodiversidad. “Eventos recientes como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de Covid-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos”, señaló el organismo.

Y resaltó que la biodiversidad “es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua. Tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. Proporciona agua y aire limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático”. Para la ONU, cambiar o eliminar un elemento en esta red “afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas”.

“La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza. Se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer la demanda de los humanos cada año. Si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud”, expresó la ONU.

“La aparición del Covid-19 pusó en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana“, agregó. Es que, según sus datos, a nivel mundial el 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas.

Por eso, hizo un llamado a “La hora de la Naturaleza”, un lema que invita a pasar a la acción y tomar medidas urgentes para preservar los ecosistemas, la fauna, la flora y a toda la naturaleza.

“Hoy más que nunca, estamos confrontados con la fragilidad de la vida y la interconexión de nuestro planeta. La naturaleza nos está demostrando que la humanidad está al borde del colapso; y un millón de especies de plantas y animales se enfrentan a la extinción dentro de las próximas décadas”, advierten desde la ONU.


EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720