marzo 29, 2024

Día Nacional de la alpaca: Perú primer productor de alpaca en el mundo

Como cada año, el 01 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Alpaca, según lo establecido por el Ministerio de Agricultura a través de la Resolución Ministerial Nº 429-2012-AG, donde se destaca la labor que cumplen a diario los criadores de alpacas de las regiones altoandinas de nuestro país.

Más del 80% de la población mundial de alpacas se encuentran en Perú, convirtiéndonos en el primer productor de alpaca en el mundo. La crianza de camélidos es la principal actividad agropecuaria que se desarrolla en las zonas altoandinas ubicadas sobre los 4000 msnm. Estos ecosistemas son vulnerables a los efectos negativos de los fenómenos climatológicos (heladas, nevadas, granizadas y sequía).

Según la FAO, en zonas altoandinas y por encima de los 4,000 msnm, el 70-80% de los ingresos provienen de la crianza de camélidos sudamericanos. Siendo la alpaca un animal que ayuda a dar sustento y vida a poblaciones que se encuentran en condiciones adversas. Se estima que los productores alpaqueros alcanzan las 92,700 unidades agropecuarias dedicadas a la crianza de 4,384,846 alpacas (SIEA,2018), de los cuales el 76% (70,452) son pequeños productores y el 24% (22,248) son medianos y grandes.

El Ministerio de Agricultura y Riego viene desarrollando diferentes acciones para la mejora de la producción alpaquera, este año se ha previsto la construcción de 2985 cobertizos para proteger a más de 298 mil animales, instalación de más de 25 mil hectáreas de pastos cultivados en distritos alpaqueros, suministro de kits veterinarios, generación de planes de negocio para el valor agregado, desarrollo de proyectos de inversión pública en mejoramiento genético e implementación de plantas artesanales de hilado, entre otros, con una inversión aproximada de 100 millones de soles, sólo en este año.

Las principales regiones donde se cría alpacas y se aprovecha sosteniblemente su fibra y carne son Puno (39.6 %), Cusco (14. 8%), Arequipa (12.7 %), Huancavelica (8.3 %), Apurímac (5.9 %), Ayacucho (6.2 %), Pasco (3.9 %), Moquegua (3.51%), Junín (1,6%), Tacna (1,6%) y Lima (1.06 %).

Cabe resaltar, este camélido fue declarado como Recurso genético del Perú, mediante Ley Nº 28350, sobre Promoción de mejoramiento genético y conservación de las razas de camélidos sudamericanos domésticos además de producto bandera y especie de interés nacional.

Datos:

· El alpaquero inicia su faena pidiendo permiso a los apus tutelares, con 3 hojas de coca canaliza la energía positiva la cual utiliza en el manejo de la alpaca y cierra el día repitiendo este ritual.

· La crianza de alpacas se desarrolla en completa armonía con el medio ambiente haciendo sostenible el ecosistema altoandino.

· La alpaca nos ofrece una gran diversidad de colores, permitiéndonos aprovechar más de 23 tonos de colores naturales en las prendas sin hacer uso de teñidos. Es una fibra ecoamigable.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720