marzo 29, 2024

Diez empresas socias de AGRAGEX visitan Perú y Ecuador en misión comercial

La Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes (AGRAGEX) ha organizado una misión comercial a Perú y Ecuador del 1 al 5 de abril en la que participarán representantes de diez empresas españolas asociadas.

En concreto, la delegación estará formada por las compañías Vyrsa, RKD Irrigación, Cilindros y Cromados Palentinos (Cicrosa), Jympa 1971, Growket, Agrator, Cuchillería Agrícola Martorell (Cumar), STF Filtros, Químicas Meristem y Goizper.

El principal objetivo marcado desde AGRAGEX con esta acción comercial es profundizar en el conocimiento del mercado agropecuario de Perú y Ecuador, promocionando los productos fabricados en España y afianzando los lazos comerciales con ambos países.

Durante los cinco días que dure esta misión, los empresarios españoles participantes en la actividad se reunirán con importadores y distribuidores locales en una intensa agenda que arrancará en Lima (Perú) los días 1 y 2 de abril, continuará el 3 y el 4 de abril en Quito (Ecuador) y se cerrará el día 5 en Guayaquil (Ecuador).

“Desde AGRAGEX confiamos en que en este viaje se sienten las bases de una mayor cooperación comercial con distribuidores de estos dos países”, afirma la técnica de comercio exterior de la Asociación, Olatz Amorrortu. “Tanto Perú como Ecuador suponen una gran oportunidad para nuestras empresas, y para ello debemos saber transmitir y mostrar el elevado nivel de calidad de las fabricaciones españolas”.

Desde Agrator, una de las compañías que viajarán de la mano de AGRAGEX, su responsable de exportaciones, Rafael Madina, considera que su presencia en esos países permitirá a la firma alavesa “aportar respuestas a las necesidades de mecanización para la preparación del suelo en sus muy diferentes cultivos; y también a las del triturado de restos poscosecha y de poda de frutales y viñas”. “Perú y Ecuador son mercados en los que el suelo cultivable está creciendo rápidamente, donde hay mucho por hacer en mecanización agrícola y con cultivos como el arroz, frutales y viña, en los que Agrator tiene ya muchos años de experiencia”, señala.

Para Madina, ir de la mano de AGRAGEX y del ICEX “simplifica mucho las cosas en países lejanos, sobre todo para coordinarnos con las Oficomes [red de oficinas comerciales del ICEX] Por otro lado, la sensación de ir en grupo es muy agradable, y permite acabar el día compartiendo una cena en buena compañía”.

Dos países de peso para el exportador español

La importancia de Perú para el exportador de maquinaria y componentes agropecuarios español viene dada al tratarse de la quinta mayor economía de Sudamérica. Se trata, además, del tercer país más extenso de esa región, con 1.286.216 km cuadrados, y es el cuarto más poblado, con 32,2 millones de habitantes. En 2017, su producción agropecuaria registró un crecimiento de 2,6% en comparación con mismo periodo del año 2016.

Por su parte, el sector agrícola de Ecuador representó en 2017 un 8,4% del PIB del país, y dio empleo al 10,4% de la población activa en 2016. A pesar de su limitado tamaño,  para AGRAGEX este país es interesante por la falta de tecnificación de los equipos y la dependencia de las importaciones (en torno al 95%).

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720