abril 19, 2024

Digesa pone trabas al inicio del reglamento de la leche

Sin título003

Obstrucción. Entidad pone en riesgo su aplicación al no entregar registros sanitarios a las empresas, alerta Agalep.

El próximo 4 de octubre debería entrar en vigencia la norma que se emitió en abril último con el fin de que los consumidores accedan a un producto más nutritivo. El Decreto Supremo n.º 004-2022-MIDAGRI, que modifica el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos”, dispone que solo se use leche fresca y no en polvo para la preparación de leche evaporada.

Sin embargo, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) advierte que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) no está entregando los registros sanitarios para que las empresas puedan imprimir los etiquetados para los productos, con lo que pone en riesgo que se cumpla la norma. Además, fuentes del Ejecutivo consultadas por este medio confirmaron esta situación.

La asociación sugiere que la entidad cambie su normativa interna para que pueda emitir los registros sanitarios con anticipación y sin afectar la aplicación del nuevo reglamento.

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Asociación de Productores de Arroz (Apear) respaldan a Agalep, y apoyan también el pedido de renuncia del actual director general de la Digesa, Luis Hospinal Mori.

Por otro lado, según Agalep, en una reunión sostenida entre funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y de Digesa, habrían acordado extender el inicio de su vigencia por el plazo de 180 días más, lo que aún no se hace oficial.

Congreso cambió norma

El 11 de agosto de 2022, fue publicada la “Ley que modifica a la Ley 27470″, que establece normas complementarias para la ejecución del programa del Vaso de Leche.

Así, la norma precisa que se puede usar “leche en cualquiera de sus formas u otras mezclas enriquecidas de cereales con productos lácteos”. Al respecto, Agalep afirma que esta es una opción para que la industria lechera siga vendiendo mezclas lácteas que no son suficientemente nutritivas.

En tanto, la Asociación Nacional de Mujeres Organizadas del Vaso de Leche, a través de un comunicado, señala que la propuesta aprobada convierte en alimento principal las harinas, que incluyen grandes cantidades de azúcares para mejorar el sabor y aumentar la energía, llenar y engordar, pero no alimenta.

Datos

Diálogo. Ayer, la presidenta de Agalep se reunió con Digesa. Se desconoce aún si se llegó a algún acuerdo sobre la entrada en vigencia del Decreto Supremo Nº 004-2022-MIDAGRI.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720