marzo 29, 2024

Dinamizan agricultura amazónica con modernos laboratorios y semillas de calidad

Con una inversión de 7.5 millones de soles, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), dotará a la región Loreto de modernos laboratorios, maquinaria agrícola y proyectos de innovación, con el fin de impulsar el desarrollo económico de sus pequeños y medianos productores.

Así lo indicó el jefe del INIA, Jorge Maicelo Quintana, durante la visita a los campos de experimentación que posee el INIA, en la Estación Experimental Agraria San Roque (EEA) ubicada en la ciudad de Iquitos, en donde remarcó que dicho compromiso forma parte de los acuerdos tomados en la reunión de trabajo con el Gobierno Regional de Loreto.

Del monto total de inversión, informó que el INIA-MINAGRI empleará más de 4 millones de soles para trabajos de mejoramiento genético de cultivos de cacao, camu camu y pijuayo en los Bancos de Germoplasma que posee la entidad en la Estación Experimental Agraria San Roque, así como programas de trasferencia de tecnología en ganadería para producir inseminadores.

Además, añadió se promoverá el financiamiento de proyectos de innovación agraria a través de la Red Macroregional Nororiente cuya formación es impulsada por el INIA con el fin de consolidar una actividad agropecuaria de calidad y competitiva. “Trabajamos con Loreto estrategias conjuntas en beneficio de los agricultores”, expresó Maicelo Quintana.

Nuevos laboratorios

Además, con una inversión de 3.5 millones de soles el INIA-MINAGRI implementará en Loreto modernos laboratorios de biotecnología y recursos genéticos, equipados con tecnología de última generación para el análisis de la calidad de semillas, suelos con fines agrarios, agua, producción de material vegetal de siembra e identificación de plagas.

Se adquirirá también maquinaria agrícola para brindar a los pequeños agricultores de la región el soporte tecnológico para la capacitación en manejo agronómico de los cultivos que les permitirán mejorar la productividad agraria, forestal y pecuaria de la región.

Esta implementación es parte del Plan Nacional de Fortalecimiento de las Estaciones Experimentales Agrarias que impulsa el INIA a nivel nacional, con la finalidad de potenciar los proyectos de innovación e investigación agraria en las regiones.

Ello permitirá, dijo el jefe del INIA, mejorar e incrementar los trabajos de investigación científica para dotar a los pequeños agricultores de mejores semillas de calidad para fortalecer su competitividad en el mercado. “Impulsar la agricultura familiar para mejorar la calidad de vida del agricultor”, puntualizó.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720