enero 30, 2023

Dos instituciones de Puno son autorizadas para albergar colecciones biológicas de flora y fauna silvestre

Por primera vez, el departamento de Puno cuenta con dos instituciones para albergar las colecciones biológicas de flora y fauna silvestre, gracias a la autorización otorgada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), lo que permitirá impulsar el avance en el campo taxonómico y de conservación de la biodiversidad de la región.

Las dos instituciones son la Colección Entomológica de la Estación Experimental Agraria Illpa – Puno del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Colección Científica de la Universidad Nacional del Altiplano Puno (UNAP). Ambas pueden registrar, recibir, almacenar, mantener y custodiar las colecciones biológicas y se constituyen en Instituciones Científicas Nacionales Depositarias de Material Biológico (ICNDMB).

La Colección Entomológica del INIA registra muestras biológicas de fauna silvestre y custodia ejemplares de insectos (lepidópteros, himenópteros, dípteros, coleópteros y tisanópteros), cuyas muestras provienen de investigaciones agrícolas realizadas por la mencionada institución.

Mientras, la Colección Científica de la Universidad Nacional del Altiplano comprende flora y fauna silvestre, cuyos grupos taxonómicos considerados corresponden a Herpetología, Mastozoología, Ornitología, Entomología y Botánica.

Pedro Delgado Mamani, Investigador Agrario y Curador de la Colección Científica de la Estación Experimental Agraria Illpa- Puno, refiere que esta autorización representa un avance significativo para la región que no contaba con una institución depositaria de material biológico,

“Es un paso importante para la investigación agropecuaria y biológica, la colección es un referente para todo nivel académico de las universidades e investigación de diversas instituciones. Se tiene 35 000 especímenes bien tratados y estudiados que provienen del sector agropecuario, además insectos que cumplen una función ecológica en diferentes aspectos”, agregó.

En tanto, Alfredo Loza del Carpio, director de la colección biológica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNA Puno, sostiene que esta autorización es de suma importancia para la región que posee una gran biodiversidad representado por la flora y fauna silvestre que habita en los diversos ecosistemas y hábitats, los que abarcan diferentes grupos taxonómicos de plantas y animales.

Precisa que “el hecho de contar con una autorización para ser centro depositario no solo es importante para la universidad, sino para la región, porque la gente desconoce la importancia y el valor de la riqueza biológica de Puno, que en el futuro puede convertirse en un recurso natural importante para el desarrollo y crecimiento de la sociedad”.

Las colecciones biológicas sirven como punto de referencia para realizar diversos estudios (taxonómicos, ecológicos, biogeográficos, genéticos, etc.), son repositorios de información de la diversidad biológica presente en el país o una región en particular; y son esenciales para la gestión y su conservación también para actividades relacionadas a la enseñanza y difusión, indicó Grover Idme, Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Serfor Puno.

El Serfor considera trascendental que estas instituciones estén distribuidas en todo el país porque permite custodiar material biológico procedente de los diversos ecosistemas existentes en los departamentos. Ello contribuye en la atención de la problemática local de los sectores productivos como la seguridad alimentaria, manejo de plagas, identificación de nuevas plantas forrajeras, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *