marzo 28, 2024

Economía de La Libertad ingresa en una situación de incertidumbre

La caída de la producción minera el 2019 y la negativa reciente del Gobierno nacional para que el Gobierno Regional de La Libertad firme la adenda con la concesionaria brasileña Odebrecht y así destrabar la III Etapa de Chavimochic ubica a la economía de la región en una situación de incertidumbre.

Según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) – sucursal Trujillo, la economía en la región creció en 2.8 % (PBI) durante el 2019, lo cual refleja un menor crecimiento en comparación al 4.8% que alcanzó en el 2018.

Para este 2020 se espera un ligero crecimiento de 3.5% impulsado principalmente por el sector agropecuario en la costa y la sierra, con el incremento de la producción de arándanos, paltas y caña de azúcar, lácteos y granos andinos, así como de la carne de ave y cerdo, sin descuidar el sector forestal, el de cuero y calzado, el minero y la manufactura.

El menor crecimiento de la región estuvo influenciado principalmente por baja de la actividad minera, que se contrajo en un 14.6 % debido a la menor producción de oro, aun cuando la actividad de agroexportación creció en 8%.

La minería sigue a la baja y no habrá Chavimochic a corto plazo, lo cual redundará más adelante en la disminución de la producción agroindustrial y de las agroexportaciones. Las empresas podrían mirar posibilidades de inversión en otras ciudades del Perú o del mundo. Ya se conoce que una empresa ha mirado a Colombia. Entonces, ¿qué actividades podrían ayudarnos al crecimiento de la economía?

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción, Hermes Escalante, sugirió fortalecer el turismo, la actividad agropecuaria y forestal, así como la manufactura de calzado y confecciones, lo que nos permitirá dinamizar la economía regional en los próximos años.

Agregó que el sector privado posee una importante oportunidad de crecimiento, a través de la ejecución de obras mediante la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP), las de Obras por Impuestos (OxI) y la modalidad denominada Proyectos en Activos.

La clave

Si se culmina la presa de Palo Redondo lo más pronto posible, las principales inversiones que se estarían dando serían en la agroexportación, sostuvo Escalante.

Fuente: larepublica

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720