septiembre 28, 2022

Ecuador busca bloque regional contra plan de alemanas Aldi y Lidl de bajar valor del banano

Ecuador, el mayor exportador mundial de banano, impulsa que América Latina actúe en un bloque común contra el plan de las cadenas alemanas de supermercados Aldi y Lidlde pagar un euro menos por la caja de fruta.

«Tenemos que estructurar un frente externo con todos los países productores de la región para evitar que Aldi y Lidl haga esta inequidad», dijo el director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador(Aebe), Eduardo Ledesma.

Señaló que “un euro menos por cada caja en el caso de Ecuador significaría cerca de US$ 150 millones menos para los exportadores y productores.

Señaló que Aldi, con tiendas en Europa y Estados Unidos, pretende aplicar la decisión «unilateral y sin equidad» de pagar un euro menos por caja de banano latinoamericano en el 2019, lo que incluso sería una medida «paraarancelaria» dentro de la Unión Europea (UE).

«No se puede permitir en ningún caso esa reducción de un euro por caja porque afectará a toda la cadena bananera», agregó Ledesma.

Según Ledesma, no son sólo supermercados de Alemania, sino que hay cadenas de otros países de la Unión Europea que han cobrado fuerza y por ello han comenzado a “imponer” sus propios precios.

Los países bananeros de América Latina, Costa Rica, Guatemala, Perú, Panamá, República Dominicana y Colombia, analizarán el tema este miércoles en el marco de un foro internacional anual sobre el sector, en el puerto ecuatoriano de Guayaquil (suroeste, sede de la Aebe), informó el representante.

«Hay que trazar estrategias regionales», indicó el dirigente ecuatoriano, añadiendo que América Latina controla un 75% de la exportación mundial de la frutaSostuvo que en el libre mercado «tú puedes hacer lo que quieras, pero ese poder hacer lo que quieras tiene un límite, y hay que reclamar»

Ecuador, el principal exportador mundial de banano, pretende cerrar el 2018 con la venta de 330 millones de cajas (de 43 libras) tras colocar unas 265 millones de cajas hasta octubre.

Sus mayores mercados son la UE, sobre todo Alemania y Rusia, de acuerdo con la Aebe.

Detrás del petróleo, el banano es el segundo rubro tradicional de exportación de Ecuador que en el 2017 generó US$ 3,035 millones y US$ 2,129 millones entre enero y agosto del 2018, según el Banco Central.

24-10-18

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