febrero 5, 2023

Ejecución presupuestal del Midagri alcanzó el 82.8% en el 2020

Pese a los impactos generados por el covid-19, el flujo de inversiones en el agro creció de manera positiva, ya que al cierre del 2020 el índice de ejecución presupuestal del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) alcanzó un registro de 82.8%.
De acuerdo con la entidad ministerial, la ejecución total del 2020 fue de 2,873 millones de soles, monto que significó un incremento de cinco puntos porcentuales con relación a lo ejecutado en el 2019 (78.1%).
Del mismo modo, el rubro de inversiones del sector Agricultura totalizó 1,010 millones de soles, lo que representa el 71.6% del total asignado para el año (siete puntos porcentuales más que en el 2019 que fue de 64.8%). Esta cifra es un logro importante en la atención de proyectos en el agro a escala nacional.
Cabe precisar que el titular del sector, Federico Tenorio, ha adelantado que el Midagri tenía previsto cerrar el año con una ejecución superior al 82%.
Ejercicio 2021
Para este año, el Midagri informó que cuenta con una cartera de inversiones asignada para el sector Agricultura de 1,160 millones de soles y comprende 126 iniciativas, primordialmente en medidas orientadas a promover la atención y el desarrollo de los pequeños agricultores.
Tenorio aseguró que la prioridad de su sector es la atención y el apoyo de los pequeños productores de la Agricultura Familiar, responsables de la provisión de más del 80% de los alimentos que abastecen a los mercados de Lima y provincias.
Precisamente, la Agricultura Familiar en el Perú representa el 97% del total de unidades agropecuarias (2.2 millones en todo el país). Además, en la Agricultura Familiar labora más del 83% de los trabajadores agrícolas.
La actividad agrícola se ha convertido en el segundo sector generador de divisas, con más de 7,000 millones de dólares en exportaciones y aporta el 5.3% del producto bruto interno (PBI) nacional.
“Las acciones del Midagri apuntan a contar con un ministerio eficiente en la inversión y en la prestación de mejores servicios, porque nuestra prioridad es la atención de la agricultura familiar”, aseveró Tenorio.

Fuente: andina.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *