abril 18, 2024

Ejecutivo transfiere S/ 64.6 millones para ejecutar 32 proyectos de infraestructura hidráulica

3049

Con el propósito continuar impulsando el agro, el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó la transferencia de una partida presupuestaria de S/ 64 569 623 a gobiernos regionales y locales a nivel nacional, con la finalidad de ejecutar 32 obras de infraestructura hidráulica que beneficiarán a las mujeres y hombres del campo.

Esta acción se realiza a través del Decreto Supremo Nº 233-2020-EF y se consideran a 13 regiones del Perú: Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Tacna y Tumbes

Dentro de las obras, se consideran labores de creación, ampliación, mejoramiento y reparación de infraestructura hidráulica menor.

La región con mayor presupuesto es Huánuco, con un monto de S/ 31 997 885.58, que se destinará para cuatro acciones de creación e instalación del servicio de agua en las provincias de Lauricocha, Ambo y Huánuco.

Seguida por Ayacucho, en donde las familias agricultoras se beneficiarán con la renovación de canal de riego en la provincia de Víctor Fajardo, así como con el mejoramiento y la ampliación de sistemas de riego en Cangallo y Parinacochas. Se ha asignado S/ 12 193 579.81 para dichos fines.

Al departamento de Tacna, se le entregará S/ 11 880 822.38 para la realización de dos obras de mejoramiento de servicio de agua en los distritos de Cairani y Quilahuani, provincia Candarave.

A continuación, se detallan los proyectos a realizarse por regiones:

  • Áncash

-Creación del canal de riego Quichipata – Jatay del distrito de Uco – provincia de Huari.

-Creación del canal de riego Huallauya – Huanay del distrito de Uco – provincia de Huari.

-Mejoramiento del canal de regadío Popo en el C.P. Huambacho el arenal, distrito de Samanco – Santa.

  • Apurímac

-Mejoramiento del servicio de agua para riego en los sectores de Imaya Alta e Imaya Baja en la comunidad de Vito distrito de Juan Espinoza Medrano, provincia de Antabamba.

-Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego sector Huanca de la localidad de Antabamba distrito de Antabamba, provincia de Antabamba.

  • Ayacucho

-Renovación del canal de riego; en el(la) sector Jullpamojo, Chuccitarki, Pomaccocha y Allcasayari, distrito de apongo, provincia Víctor Fajardo.

-Mejoramiento y ampliación del sistema de riego presurizado en la comunidad de Chorropallana, distrito de los Morochucos – provincia Cangallo.

-Mejoramiento del servicio de agua para el sistema de riego Poltotoca – Incuyo, distrito de Puyusca, provincia de Parinacochas.

  • Cajamarca

-Mejoramiento del servicio de agua para riego del canal A, en los caseríos Cashapamba, Mitopamba, Quillorco y Chinchicucho, distrito de Cajabamba, provincia de Cajabamba.

  • Cusco

-mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego en la comunidad de Huancarqui, distrito de Yaurisque – provincia de Paruro.

Huancavelica

-Ampliación del canal de irrigación Tincocc – Pacomarca en la localidad de Pacomarca, distrito de Ocoyo – provincia de Huaytará.

  • Huánuco

-Creación del servicio de agua de riego en la localidad de Antacollpa del distrito de San Miguel de Cauri – provincia de Lauricocha.

-Creación del servicio de agua del sistema de riego tecnificado; Jatunrragra – Muñapata – Colqui en el centro poblado de Alcas, distrito de San Rafael, provincia de Ambo.

-Creación del servicio de agua para riego parte baja tramo Santa Isabel (río Ishpa) Zanjapampa -Huancapampa – Goramarca – Racchicancha – San Isidro de Visag (Mesapata) del distrito de Santa María del Valle – Huánuco – provincia de Huánuco.

-Instalación de servicio de agua del sistema de riego Tuclish- Chincha-San Francisco de Chullay- Pampamarca, distrito de Yarumayo- provincia de Huánuco.

  • Junín

-Mejoramiento del canal de riego lateral A-2 de Iscos, distrito de San Juan de Iscos – Chupaca.

  • La Libertad

-Mejoramiento y ampliación del canal de irrigación Poyo Colorado Huáscar – Olichoco, del caserío Yanac distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

-Mejoramiento del servicio de agua para riego en el canal Siempreviva, caserío Yamobamba del distrito de Huamachuco – provincia de Sánchez Carrión.

-Mejoramiento del servicio de agua para riego en el canal Hacienda Vieja, caserío Yamobamba del distrito de Huamachuco – provincia de Sánchez Carrión.

-Mejoramiento del servicio de provisión de agua para riego en el canal Paredones, caserío Yamobamba del distrito de Huamachuco – provincia de Sánchez Carrión.

-Mejoramiento del servicio de agua para riego en el canal del caserío el Cienego, distrito de Chugay – provincia de Sánchez Carrión.

-Mejoramiento del servicio de agua para riego en canal del caserío de Uchuy, distrito de Chugay – provincia de Sánchez Carrión.

  • Lambayeque

-Mejoramiento del servicio de agua para riego del canal Chucupe, sector Vidaurre – Higuerón distrito de Picsi, provincia de Chiclayo.

Lima

-Reparación de canal de riego; en el(la) infraestructura de riego del distrito de Huachupampa, provincia Huarochirí.

-Mejoramiento del canal de prevención en la localidad de Callahuanca distrito de Callahuanca – provincia de Huarochirí.

-Mejoramiento del servicio de agua para uso agrícola de los sectores Lechica, Ñamucanche, Pampa Malca, Pampa Grande, Antashica, Masahuayque, Lantahuache y Tama – Willcapampa, distrito de Santiago de Tuna, provincia de Huarochirí.

  • Tacna

-Mejoramiento del sistema de riego en las secciones de riego Achahueco, Larampugio y Cotapampa del comité de regantes Ancocala, distrito de Cairani – Candarave.

-Mejoramiento del servicio de agua del sistema de conducción de riego Humalante – escalera en el distrito de Quilahuani – Candarave.

  • Tumbes

-Reparación de canal de riego; en el(la) canal de Higuerón en la localidad Higuerón, distrito de San Jacinto, provincia Tumbes.

-Reparación de drenes; en el(la) canal Romero – dren principal La Condeza tramo II en la localidad Tumbes, distrito de Tumbes, provincia Tumbes.

-Reparación de drenes; en el(la) canal La Tuna – dren principal Puerto Rico en la localidad Tumbes, distrito de Tumbes, provincia Tumbes.

-Reparación de drenes; en el(la) canal Romero – dren principal Huaquillas en la localidad Tumbes, distrito de Tumbes, provincia Tumbes.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720