abril 24, 2024

El agro no puede parar, productores de todo el país garantizan la alimentación

2348

En medio de la pandemia del coronavirus AgroNegociosPerú considera más que nunca importante la información especializada, para lo cual lanzamos la campaña “El Agro no puede parar” con una ronda de entrevistas y análisis de lo que necesita este sector para contribuir con eficiencia comunicacional y evitar las ‘fake news’ que suelen dañar mucho, especialmente en un momento de especial importancia para el país y el mundo, 

Tenemos que señalar que pese a que el gobierno ha dado lineamientos de emergencia para el sector agrario “con el fin de asegurar la adquisición producción y abastecimiento de alimentos” , productores de diversas zonas del país  nos advirtieron que eso no está funcionando. 

Hay limitaciones al libre tránsito de vehículos, camiones y camionetas del personal que trabaja en el campo ya que que los encargados del control carretero no saben exactamente cómo dar los pases a los transportes donde van mercaderías así como personal,  ejecutivos y jefes de campo y fábrica.

“Ese es el cuello de botella ya que la capacidad productiva se encuentra intacta, tanto para productos de primera necesidad como de exportación”, dijeron.

Para algunos exportadores la crisis del coronavirus ocurre a inicios del proceso de cosecha o packing, como en el caso de las paltas, o bien en pleno proceso de colocaciones de mercado, como sucede con el café, afectados por la caída de precios, cierre masiva de cafeterías en el mundo y  factores como las ferias internacionales suspendidas, donde se supone que se iban a dar muchos cierres de negocios.

En Lima, como en otras ciudades del país el abastecimiento aumentó hasta un 19% luego de unos primeros días de caos provocados por el temor de la población lo que originó en los mercados mayoristas de la capital un incremento precio de productos como el arroz, azúcar, frutas y verduras.

A favor

En algunas zonas del país están parando las lluvias, dejando casi intacta nuestra infraestructura logística, pero el freno lo pone la poco clara información que en algunos casos obstruye la libre distribución o ralentiza los procesos en el campo. 

En contra

El comunicado de MINAGRI es ambiguo, no dice claramente lo que está permitido a las empresas agroexportadoras, no da las facilidades para ese trabajo en específico. Si bien habla de distribución de alimentos , al parecer se refiere de manera general al mercado interno, pero acaso ¿olvida que las frutas y hortalizas no pueden quedar sin recibir labores de cultivo? ¿Que deben procesarse y empacarse y llevarse a destino?

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) manifestó que las empresas asociadas están operando con el personal indispensable para salvaguardar los cultivos en todas las operaciones de campo , plantas de procesamiento , industriales, transporte, comercialización, etc. con las debidas medidas de prevención e higiene.

Por su parte algunas empresas vinculadas a la agropexportación han decidido ceses parciales entre sus colaboradores. Las azucareras han enviado a los administrativos a casa, o bien han realizado ceses temporales. 

La empresa Camposol ha reducido al mínimo sus actividades, pese a tener en cartera grandes inversiones. Camposol emitió en enero un bono de USD 350 millones con un cupón de 6% y un vencimiento a siete (7) años.

Otras empresas, por el contrario, se encuentran en medio de campañas y con frutos a punto de ser cosechados. 

Agroexportadoras como Gandules, Agrícola Virú, Danper, días previos a las medidas de emergencia se encontraban reclutando  personal para trabajar en estos días. Estas han asegurado facilidades máximas como transporte, distanciamiento social, inocuidad al máximo. 

La empresa Verdeflor que posee dos plantas procesadoras, una en Huaral y otra en Ica, está trabajando con el personal mínimo necesario y evaluando permanentemente a sus colaboradores midiendo la temperatura, evaluando su entorno, siguiendo medidas de higiene y control.

Cabe señalar que en estos momentos el país se encuentra en plana campaña de palta al igual que otras frutas.

Gandules INC saludó el pasado 16 de marzo las medidas dispuestas por el gobierno y comunicó que como empresa que produce alimentos  operarán únicamente con personal que asegure salvaguardar los cultivos en todas las operaciones de campo, plantas de procesamiento, industriales, transporte, comercialización, tomando medidas en sanidad, higiene y seguridad para los trabajadores de la empresa.

Agrícola Cerro Prieto SA anunció que desde el 3 de abril podrán acercarse los trabajadores por sus utilidades de la empresa de Motupe. Hortifrut -empresa chileno peruana- manifestó que continuará trabajando con normalidad y ha publicado “Nuestro compromiso con nuestros trabajadores y trabajadoras siempre estuvo presente; por ello hemos diseñado una novedosa forma de cumplir con ustedes sin dejar de cumplir lo solicitado por el Gobierno. Hoy por hoy la prioridad es tu salud, nuestra salud, como comunidad y familia. El trámite para recibir sus Utilidades será por Hortiapp. Mantente atento sobre las instrucciones para poder realizarlo este lunes 23”.

Pero quedan muchas incógnitas ya que  empresas como Complejo Agroindustrial Beta proyectaban  exportar 2.400 toneladas de granadas, en la campaña de este año (enero-abril) volumen similar a lo despachado en la campaña de 2019, y las circunstancias ponen en riesgo esos resultados.

Alcohol y  azúcar

La producción azucarera, concentrada en su mayoría en el norte del país, a excepción de un 5% en Arequipa, está asegurada -no obstante- ha tenido algunos ceses de molienda no por el coronavirus sino porque en estos meses se cumplen los programas de mantenimiento, que suelen ser entre febrero y marzo. 

Sin embargo, fuentes de AgroNegociosPerú indican que la molienda es normal en las plantas de Cartavio y San Jacinto, en Trujillo, aunque se encuentra en mantenimiento Casagrande y Chucarapi. La molienda es normal en Laredo, industria del Grupo Manuelita así como en Agrícola del Chira. 

Terminada esta etapa de mantenimiento se desconoce lo que sucederá si continúa el estado de emergencia y cuarentena nacional. 

Las azucareras están trabajando con el personal mínimo indispensable, sea en planta como en campo, mandando a sus casas a los encargados de tareas administrativas. La reciente automatización y cosecha mecánica ha contribuido en los procesos productivos.

La Empresa Agraria Azucarera Andahuasi, una de las productoras de azúcar, alcohol y leche. No ha parado, excepto por un problema de caldera y debió parar por 24 horas.  Pero la planta industrial y el campo está en estado normal.

Las azucareras han anunciado que la dotación de azúcar para todo el país se mantendrá normalmente. La Asociación Peruana de Agroindustriales del Azúcar y Derivados ha comunicado que la producción y abastecimiento del azúcar y derivados está asegurada para la demanda nacional, en medio del estado de emergencia que mantiene en aislamiento social al país, a fin de contener la propagación del coronavirus.

Animismo esta asociación ha hecho un llamado a denunciar a aquellos especuladores que están condicionando la venta de azúcar a precios exorbitantes.

Al interior de estas empresas hay incentivos para no dejar de producir. El gerente de gestión humana de la empresa Cartavio, manifestó que se pagará más del doble del año pasado en utilidades debido a que Cartavio es la empresa más eficiente en la industria azucarera del país. El 30 de Marzo se hará efectivo los pagos correspondientes.

Arroz 

Helbert Salmavides, ejecutivo de la empresa azucarera Churacapi de Arequipa y molinero dijo que las cosechas estaban aseguradas en todo el país, aunque los problemas de los controles eran muy graves ya que en algunos casos habían muchas detenciones de los camiones y no pase para los ejecutivos de diversas empresas.

En su caso dijo tener problemas para llevar arroz en cáscara para el molino porque se ha restringido demasiado el tránsito en carretera , exigen demasiada documentación desconociendo los lineamientos del MINAGRI para el sector agrícola. “No solo para el transporte de carga, el personal y los profesionales no pueden trasladarse en vehículos”, dijo señalando esto como el mayor inconveniente para trabajar.

De otro lado, dijo que “El Perú es arrocero y solo 9,500 toneladas de arroz extra se están cosechando en el Valle del Tambo y Camaná para todo el su”.

La producción está asegurada, señaló, pues en el norte hace 30 días se terminó la cosecha en Sullana, en Chiclayo está algo atrasada, pero no en Pacasmayo.

A nivel de precio ya se normalizó entre S/. 119 y S/. 115 el saco de arroz, dijo. Acusó a los molinos de que se aprovecharon el precio, pero estos se normalizaron, aunque se pregunta qué va a pasar a aquellos que compraron a 130 cada saco. ¿Lo venderán al precio del mercado?

Dijo que como él en todo el país se han aumentado los jornales, en su caso “estamos pagando jornal en el Valle del Tambo y Camaná ya no de S/ 60 sino de S/. 80 a S/.85  y en Camaná, donde se recoge a los agricultores quienes siente que han tomado conciencia. 

Café

Los productores de café enfrentan gran incertidumbre. Cincuenta mil cafeterías cerraron entre Estados Unidos y Europa, reduciendo sustancialmente la demanda. Según Herber Quispe Palomino, gerente de la cooperativa Huadquiña, de Cusco, con exportaciones a todo el mundo, el precio del café en la Bolsa de Valores de New York cayó en estos días de $120 a $ 105 dólares. Además dijo que no todo el café estaba exportado, y la incertidumbre era patente, cuando muchos eventos internacionales donde se determinaban las negociaciones están cancelados como la SPECIALTY COFFEE EXPO 2020 que estaba anunciado del 23 al 26 de abril próximos.

Walter Abregú, pequeño productor de Huaral, se encontraba en plena cosecha de kaki y en medio proceso de cultivo de pitahaya cuando se planteó la cuarentena y toque de queda. “Ha sido muy difícil resolver el tema logístico, hemos tenido que reducir personal, trabajamos solo con gente que vive cerca, ya no con gente de la ciudad. A pesar de ello hemos tenido que adecuar los horarios. “Lo que antes hacíamos en dos o tres días lo tenemos que hacer en uno porque viene un camión al mediodía y recoge lo que hay para llevarlo al Mercado Mayorista de Frutas. Antes venían más unidades para llevar a diversos mercados de Lima, ahora  ya no contamos con eso” , comentó

Abregú señaló que en el campo la gente trabaja con mascarillas y observan medidas de higiene y distanciamiento tratando de evitar el contagio de la ciudad “El agro no puede parar, no tiene horario, las plantas no esperan”. No obstante dijo que cumplen con una serie de protocolos para evitar contaminación , por esa razón dejan la fruta en jabas en el fundo para que la recojan los camiones.

Especulaciones

Respecto a las especulaciones y alzas de precios , dijo que los productores están desconcertados porque son los mayoristas los que los ponen los precios en esatas circunstancias “Cuando son conscientes ponen un precio con el que gana el productor y gana el comercializador por ejemplo el precio de la pitahaya estaba establecido en  S/12 y S/ 13 soles kilo , pero ahora ya no se sabe pues cada mayorista lo vende como quiere”, acotó.

Puertos

DP WORLD CALLAO ha indicado que según el Decreto Supremo 044-2020-PCM estableciendo el Estado de Emergencia Nacional por quince (15) que exceptúa a las actividades de transporte de carga y mercancía las operaciones portuarias seguirán desarrollándose dentro de la mayor normalidad posible y con las precauciones del caso para evitar la aglomeración de personas.

Indicó que durante este período la atención presencial en counter queda restringida solamente para las diligencias en la Declaración Aduanera de Mercancías DAM: 51, 52, 70 y 89. 

Añade que los trámites relacionados con Documentación y Citas se deberán hacer vía online, ingresando al portal: https://www.dpwc.com.pe el cual estará disponible las 24 horas del día.

Para los casos de liberación emitidos por SENASA o la líneas navieras YML (“vistos buenos”) deberán escanear el documento y enviarlos al correo electrónicoDPWC. Documentacion@dpworldcallao.com.pe

APM Terminall Callao, por su parte indicó que continuarán dando sus servicios de transporte de carga y mercancía con excepción de las naves crucero por 30 días.

“Les informamos que los recargos por no presentación, cancelación o reprogramación de citas no serán cobrados durante el periodo de implementación, el cual se realizará hasta el 30 de abril de 2020. A partir, del 1 de mayo de 2020, los montos de recargos por citas pasarán a ser cobrados”.

Fuente: agronegociosperu.org

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720