septiembre 25, 2022

El Fertiabono solo favorecerá al 5 % de agricultores del país, dice exdirector de Agro Rural

El exdirector de Agro Rural, Marco Vinelli Ruiz, señaló que la urea llegaría en noviembre a los agricultores si el Gobierno culmina el tercer intento de negociación y firma de la compra de estos fertilizantes.

El economista Marco Vinelli Ruiz, director de la maestría en Agronegocios de ESAN y exdirector de Agro Rural, estimó este jueves que el Fertiabono solo favorecerá al 5 % de agricultores del país, es decir un 90 mil productores agrarios.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, Marco Vinelli comentó la creación del citado apoyo monetario para adquirir fertilizantes hasta el 30 de junio de 2023 para los pequeños productores agrarios que trabajen hasta 10 hectáreas.

«Según el dinero del que dispone el Gobierno para poder entregar este Fertiabono, aproximadamente van a poder atender alrededor de 90 000 agricultores, en el Perú sabemos que hay 2 200 000 agricultores, eso quiere decir que van a atender a menos del 5 % de agricultores», afirmó.

Marco Vinelli Ruiz calificó al Fertiabono como un «as bajo la manga» y consideró que es importante para el sector. Además, precisó que el apoyo monetario van desde los 700 soles por hectárea hasta los 9 000 soles en total.

«La idea principal de este bono es que ellos puedan comprar fertilizantes, de tal manera que los ayude a llevar una siembra mucho mejor y más ordenada y no perder productividad en ese proceso», destacó.

Urea llegaría en noviembre

Por otro lado, Marco Vinelli Ruiz sostuvo que la urea llegaría en noviembre a los agricultores si el Gobierno culmina el tercer intento de negociación y firma de la compra de estos fertilizantes.

«La urea va a estar posiblemente dentro de 60 o 70 días en el Perú, ya estamos hablando del mes de noviembre y para esa fecha ya la campaña habría transcurrido tres meses o tres meses y medios. Entonces, no sería de utilidad para los agricultores que están sembrando en estas fechas», dijo.

En vísperas, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, informó que la urea podría llegar en septiembre, pese a que la última empresa elegida planteaba la entrega del primer lote de urea en un plazo de 44 días; es decir, si se firma ahora la buena pro el fertilizante recién llegaría en octubre.

«Tenemos que reconocer que en la adquisición de la urea ha habido fallas, ya que se han dejado sin efecto (las licitaciones) hasta en tres oportunidades (…) probablemente la urea llegue en el mes de septiembre. Hay versiones de que esta licitación también caería, pero esta última no va a caer», dijo el miércoles el premier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.