marzo 29, 2024

El mundo necesitará producir 60% más de alimentos para el 2050

Para el 2050 el mundo necesitará incrementar en 60% la producción de alimentos a fin de atender la demanda mundial de la población, con el uso más eficiente del agua, proyectó la firma noruega Yara.
Refirió que la población mundial continúa en aumento, y para el 2050 se estima que la población mundial alcanzará los 9,500 millones de personas.
Según el último reporte de las Naciones Unidas, a mediados de 2015, la población mundial alcanzó los 7.300 millones de personas.
“En el marco del Día Mundial del Agua, la agricultura aún tiene el importante reto de reducir el uso del recurso en los campos de cultivo”, señaló Yara. 
En ese sentido, indicó que, a escala global la actividad agrícola consume el 70% del agua dulce y presenta una tendencia al ascenso en cuanto a necesidades hídricas, y para hacer más eficiente el uso del agua se requerirá el aporte de la tecnología. 

Uso eficiente del nitrógeno

Sin embargo, el escenario podría mejorar a través de las buenas prácticas y la tecnología.
“Según el enfoque agronómico, el uso eficiente del nitrógeno al momento de fertilizar los cultivos permite una adecuada gestión del agua”, indicó Yara.
Explica que el suministro balanceado de nutrientes reduce la pérdida por evaporación en el suelo.
En cultivos extensivos como la papa, el maíz, el arroz, entre otros, el impacto de una deficiencia severa de nitrógeno puede perder hasta 15 metros cúbicos de agua al día; mientras que la aplicación de nitrógeno en cantidades óptimas reduce la pérdida a una tercera parte.

“Otro punto importante a tomar en cuenta es la cantidad de agua que el agricultor ahorraría si aplicara una fertilización balanceada de nutrientes”, agregó. 

Según las cifras de Yara, un suelo con bajos niveles de nitrógeno necesita alrededor de 600 litros para producir un kilogramo de granos, a diferencia de un suelo fertilizado adecuadamente que necesita 380 litros para producir la misma cantidad de alimento.
“Existe en el mercado una amplia variedad de fertilizantes basados en nitratos. A diferencia de los fertilizantes convencionales, los nitratos no producen volatilización de nitrógeno; por lo tanto, son altamente eficientes”, explicó.
Recientemente la Unión Europea recomendó a los agricultores aplicar nitratos, no solo por su efecto positivo en la gestión del agua, sino porque emiten una cantidad considerablemente menor de emisiones de gases de efecto invernadero.


EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720