diciembre 7, 2022

El pallar zarpa con fuerza

Las exportaciones peruanas de pallar en el 2019 alcanzaron las 6,208 toneladas por un valor de US$ 7,8 millones, lo que representó un incremento de 45% en volumen y 22% en valor en comparación con el año previo. Con este resultado, se mantiene la tendencia de crecimiento que retomó este producto tras la caída de 18% sufrida en el 2017, año en el que se envió 3,248 toneladas.

Turquía fue el principal destino en el 2019 (18.2% de participación), con 1,131 toneladas por US$ 1 millón, teniendo un excepcional crecimiento de 2,358% en volumen y 1,371% en valor. Detrás se ubicó España (11.4%), a donde se enviaron 705 toneladas por US$ 981,129, lo que representó una caída de 14% en volumen y 23% en valor. El tercer lugar fue para Líbano (10.2%), que también registró una caída en sus importaciones. Fueron 634 toneladas por US$ 918,338, con un descenso de 15% en volumen y 38% en valor.

En contraste a estas mermas, surgió un nuevo destino: Mauricio. En 2019 importó 625 toneladas por un valor de US$ 813,546, con un crecimiento de 579% en volumen y 622% en valor. Gracias a esta demanda pasó de ser un destino marginal a ubicarse en cuarto lugar, muy cerca del Líbano.

Han sido 44 las empresas que realizaron envíos el 2019. Las principales fueron Interloom (US$ 1’395,044 con una participación de 17.9% y un crecimiento de 177%), Aplex Trading (US$ 1’185,985 con una participación de 15.2% y un crecimiento de 171%) y Agro Fergi (US$ 1’080,158 con una participación de 13.9% y un crecimiento de 35%).

Fuente: freshfruit.pe

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