marzo 28, 2024

El recambio varietal es la clave para la competitividad de los arándanos chilenos

El 7 de noviembre tuvo lugar el Seminario “Arándanos del Sur de Chile: Adaptándose a los Cambios”, organizado por Corfo Los Lagos y el Comité de Arándanos de Chile de ASOEX, como parte del cierre del Proyecto: “Difusión de Técnicas de Producción Orgánica y Sustentable para el Fortalecimiento de la Industria Emergente de Arándanos Orgánicos de Exportación de la Zona Sur de Chile”.

El seminario, al que acudieron más de 80 asistentes, contó con la participación de destacados expositores, especialistas en temas relacionados con la producción, mercado y desafíos futuros de esta importante industria de Chile, quienes intercambiaron opiniones con los productores de la zona sur del país, y representantes de la industria exportadora del sector.

Julia Pinto, ingeniera agrónoma y Gerente Técnica del Comité de Arándanos, destacó que en el evento se dieron a conocer los pilares del Sistema de Calidad del Comité de Arándanos, que desde esta temporada está impulsando la entidad, y donde el recambio varietal es un punto clave para la competitividad de esta industria en los mercados de destino. 

La agrónoma destacó que el arándano americano es el principal cultivo frutícola en la Región de Los Lagos. Según los datos del último Catastro Frutícola elaborado por Odepa/Ciren, y dado a conocer este 2019, en dicha región existen 971 ha de arándanos plantadas, lo que representa un incremento del 8,25% respecto a 2016 (último catastro). Asimismo, recordó que para esta temporada 2019-2020, el Comité proyecta exportar 115 toneladas de arándanos.

Entre las diferentes exposiciones con las que contó la jornada, se encontraba la de Ruy Barbosa, de Northbay Chile, quien destacó que en la actualidad Chile exporta 89 variedades de arándanos, de las cuales solo 11 representan el 43% de los envíos. No obstante, dentro del volumen total de envíos, existe un 3% de variedades que no deberían exportarse porque afecta la calidad de entrega de la industria. En este sentido, explicó Barbosa, es necesario desincentivar las variedades antiguas que ya no encuentran mercado en fresco, incentivando el cambio por variedades que si tienen una mejor respuesta. 

El profesional destacó que Chile tiene 100 exportadores y está entre los principales países productores de arándanos frescos, siendo el segundo mayor productor a nivel mundial. En el caso de las ventas de arándanos ecológicos, Chile las ha incrementado cada año, lo cual podría ser potenciado, junto a los arándanos convencionales, con promociones.  

En este ámbito, Barbosa destacó la necesidad de trabajar más unidos en la promoción de los arándanos chilenos en los mercados internacionales, tomando como ejemplo la campaña de 5 millones de dólares que está realizando el Comité de Cerezas de Asoex en China.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720