abril 18, 2024

“El Reino Unido es un mercado clave para nosotros, el ‘brexit’ podría afectar mucho a Perú”

1585

Las exportaciones peruanas han tenido una tendencia al alza en los últimos años y el país cuenta con un amplio abanico de frutas y hortalizas frescas entre sus exportaciones, desde paltas hasta espárragos. Perú puede presumir de tener un alcance global, y Europa es un mercado importante para este país. Entre sus clientes europeos figura, por supuesto, el Reino Unido, y los inminentes cambios en su estatus como miembro de la Unión Europea traen consigo problemas con los acuerdos comerciales.

Ricardo Romero es el consejero comercial de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). En lo referente al comercio con el Reino Unido, afirma: “En el primer semestre de 2019, de enero a agosto, nuestro mayor producto de exportación para el Reino Unido fue la palta, que totalizó cerca de 57,2 millones de dólares. El Perú se ha convertido en el principal proveedor de palta del Reino Unido, con una cuota del 28%, así como en su principal proveedor de espárragos con una cuota de mercado del 62%. Si nos fijamos en nuestras principales exportaciones al Reino Unido –que son la palta, el espárrago, el mango, las mandarinas, los arándanos y las arvejas–, estas suponen el 84% de las frutas y hortalizas frescas que el Perú envió al Reino Unido durante ese periodo”.

Romero sigue apuntando que 189.000 de esas exportaciones utilizaron puertos europeos, lo que significa que el impacto del brexit podría ser muy amplio para los productores y exportadores peruanos. “Después del brexit, el Reino Unido será un mercado independiente fuera de la UE. Esto reestructurará las estrategias logísticas de las empresas, incluidas las cadenas de distribución y comercialización. Nosotros empleamos los Países Bajos como una de las puertas de entrada a las importaciones a Europa, y desde ahí los productos se envían al Reino Unido. No sabremos cuáles serán los efectos en estas cadenas de distribución hasta que el Reino Unido establezca un acuerdo de retirada con la UE”.

El 15 de mayo, Perú, Ecuador y Colombia firmaron un acuerdo comercial con el Reino Unido. “El acuerdo nos permite mantener nuestras ventajas arancelarias actuales, siempre y cuando el texto sea el mismo firmado con la Unión Europea. En 2019, las exportaciones peruanas al Reino Unido se valoraron en más de 700 millones de dólares, y las relaciones entre nuestros países se mantienen fuertes. El Reino Unido es el mercado adecuado para centrar los esfuerzos de las empresas peruanas para sus exportaciones, y los exportadores peruanos planean participar en un intenso programa de negocios estratégicos en el Reino Unido”, concluye Romero.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720