abril 23, 2024

El volumen de aguacate peruano se reduce esta temporada

1133

Durante el verano del hemisferio norte, Perú es el mayor exportador de paltas de Sudamérica, con la temporada chilena a más de un mes. Colombia también está enviando paltas en pequeños volúmenes, abasteciendo principalmente a los mercados locales y europeos. Se espera que el volumen de Perú sea más bajo que el del año pasado, que fue uno de los más altos de la historia.

“Actualmente, la principal zona de producción de palta en Sudamérica es Perú”, dice Keith Barnard, de Mission Produce. “El volumen de Perú ha ido creciendo rápidamente en los últimos años, pero se espera que haya menos volumen este año, bajando de 351.000 toneladas del año pasado a 305.000 toneladas. De dicho volumen, el 27-30 por ciento se exportará a los Estados Unidos, el 57-55 por ciento a Europa, el 9 por ciento a Asia, y el resto a Canadá y Sudamérica, un 6-7 por ciento”.

Se ha informado de que la caída en el volumen de la temporada 2018 se debe principalmente a que el año pasado fue un año récord, y al hecho de que las paltas pueden tener un cultivo vecero. Se espera que la cosecha y el envasado en Perú continúen hasta finales de septiembre (semana 39) o principios de octubre.

Más volumen en la primera parte de la temporada
Una de las principales novedades de la oferta de palta peruana en los últimos años es la extensión de la temporada. La superficie se está ampliando al norte de las fincas existentes y los productores están invirtiendo en nuevas tecnologías, como demuestra la apertura de una nueva planta de envasado en mayo. Lo que significa para Perú es que la temporada puede comenzar antes, aprovechando la ventana única que tiene en la producción mundial de palta.

“Este año fue la primera gran producción de Olmos la que inició la temporada en Perú aproximadamente un mes antes”, comenta Barnard, refiriéndose a una de las nuevas zonas productoras en el norte del país. Añade que el mercado ha mostrado signos positivos a pesar de la caída en la producción general. “Aunque la producción ha bajado este año, si se comparan las diferencias de precios de los mercados europeos y estadounidenses del año pasado con el año actual, hay muchos aspectos positivos”.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720