marzo 29, 2024

En Ayacucho los agricultores viven drama por cambio climático

Los agricultores ayacuchanos viven una terrible pesadilla por los efectos de cambio climático. Hace unas semanas sus cultivos soportaron heladas y la ausencia de lluvias, ahora lo poco que les quedaba se perdió a consecuencia de la intensa granizada que cayó el último jueves en horas de la tarde.

Un productor agrario del centro poblado de Sachabamba, ubicado en el distrito de Chiara (Huamanga), contó la tragedia que le tocó vivir. Según Willfredo Ayala Cerda, la papa y quinua que cultivaron quedaron prácticamente enterradas por el granizo y la lluvia.

“Cuando se registraron heladas y veranillos a inicios de diciembre, lo poco que había quedado de nuestros cultivos lo recuperamos con algunos abonos foliares y durante estos días se estaban recuperando paulatinamente; sin embargo, con la granizada del jueves no quedó nada”, mencionó el preocupado agricultor.

En el caso de Chiara, de acuerdo a las primeras informaciones han quedado afectadas más de 500 hectáreas en las comunidades de Sachamba, Putaccasa, Raccaraccay, Chanchayllo, Huarapite, Yumchi, Quishuarcancha, Seccchapampa y Huallccapucro.

Por esta razón, exigió a las autoridades del gobierno regional y el central agilizar las gestiones necesarias para apoyar a los productores; asimismo, pidió que se ejecuten proyectos de reforestación en las zonas altas y en los ojos de agua para mitigar los efectos del clima.

Mientras esto sucedía un grupo de dirigentes se encontraba en la ciudad de Lima para presionar la aprobación de una declaratoria de emergencia, con la finalidad de atender a todos distritos y provincias afectadas.

MEDIDAS. Luego de la sistematización de información y diversas gestiones, ayer se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 125-2018-PCM, que declara en Estado de Emergencia algunas provincias de las regiones de Apurímac, Cusco, Junín, Huancavelica y Ayacucho por impacto de daños por las bajas temperaturas y el déficit hídrico.

En el caso de la región, las provincias incluidas en la medida son Huamanga, La Mar, Cangallo, Vilcashuamán, Víctor Fajardo, Huancasancos, Sucre y Lucanas. El financiamiento para la atención de los agricultores de dichos lugares saldrá del presupuesto institucional del gobierno regional.

Al respecto, el personal técnico de la Dirección Regional de Agricultura, trabajará a partir de la próxima semana para elaborar el requerimiento respectivo, con la finalidad de solicitar el presupuesto para la atención del Estado de Emergencia.

Con este documento, el gobierno regional modificará su presupuesto y destinará lo necesario para las provincias consideradas.

Según el Decreto Supremo 125-2018, el plazo del Estado de Emergencia es de 60 días calendarios y durante este tiempo los gobiernos regionales y locales involucrados harán la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Ministerio de Agricultura y_Riego, entre otros para la ejecución de las medidas y acciones inmediatas destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720