marzo 29, 2024

Envíos de fruta y de jengibre mantienen al alza agroexportaciones no tradicionales

Pese al impacto en la economía por la emergencia sanitaria decretada por causa del covid-19, las exportaciones agropecuarias no tradicionales continuaron creciendo en el curso del 2020, lo que indica perspectivas positivas para su desenvolvimiento durante el año, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Precisó que, entre enero y abril del presente año, estos envíos sumaron 1,888 millones de dólares, lo que representa un incremento de 3.8% respecto al mismo período del 2019 (1,819 millones).
La expansión de este sector estuvo explicada, principalmente, por la mayor venta de frutas, que llegó a 1,174 millones de dólares y significó un alza de 12%. Ese monto representó el 62% del total de las agroexportaciones no tradicionales.
Destacaron también el incremento de otros productos, entre ellos el jengibre en 168%, con un monto de 19 millones de dólares.
En líneas generales, en el primer cuatrimestre del 2020, el sector agropecuario total (tradicional y no tradicional) fue el único sector que elevó sus exportaciones, al alcanzar los 1,963 millones de dólares, esto implica un incremento de 1.4% respecto al reportado en citado período del año anterior (1,937 millones).
Frutas

En los primeros cuatro meses del 2020, las exportaciones de fruta crecieron debido a la mayor venta de uva (31%), que aumentó gracias al mayor precio (16%) y volumen (13%).
Asimismo, crecieron los envíos de mango fresco (21%) y congelado (45%) gracias a los mayores volúmenes (41% y 48%, respectivamente). Mientras que los despachos de mandarina y palta fresca crecieron 71% y 5%, en el mismo orden, debido a los mayores volúmenes y precios. La campaña peruana de la mandarina se inició en marzo.
Los principales mercados de la fruta peruana son Estados Unidos (40%) y la Unión Europea (38%), destinos que aumentaron su demanda 18% y 9%, respectivamente. También destacaron las mayores compras de México (47%), Rusia (46%), Canadá (23%) y Hong Kong (21%).
En las regiones aumentaron las exportaciones frutícolas de Arequipa (52%), Ica (29%), Piura (18%), Áncash (18%) y Lima (7%), que en conjunto explicaron más del 80% de la exportación total. Lima es la mayor región productora de mandarina, Piura de mango e Ica de uva.JengibreLos envíos de jengibre (kion) aumentaron 137% en abril del 2020, acumulando un crecimiento sostenido de 168% en el primer cuatrimestre. Su buen desempeño obedeció a las mayores ventas a España (529%), Países Bajos (255%) y Estados Unidos (124%), los dos últimos países son el segundo y el primer importador mundial, respectivamente.
En ese período, 71 empresas peruanas exportaron este producto a 18 mercados del mundo; es decir, 25% más que el año pasado.
El jengibre es rico en antioxidantes, además de su uso gastronómico, se le atribuyen beneficios medicinales como el reforzamiento del sistema inmunológico. Es probable que esta última razón explique el incremento de su consumo frente a la pandemia del covid-19.
El Perú es el cuarto exportador mundial de jengibre después de China, Tailandia y la India. En el 2019 se exportaron 23,400 toneladas métricas de jengibre por un valor de 41.5 millones de dólares. Junín es la región que más produce y exporta este producto.
Exportaciones totales

Las exportaciones peruanas totales cayeron 56.4% en abril, acumulando en el transcurso del año una reducción de 22.8% respecto al año pasado, debido a la menor oferta interna y demanda mundial.
Este resultado se explica por el retroceso entre enero y abril del 2020 de las exportaciones tradicionales (25.3%), así como de las exportaciones no tradicionales (16.7%,).
En los primeros cuatro meses del año, 4,518 empresas peruanas exportaron bienes, principalmente agropecuarios (1,489). En tanto, en este período se acrecentó el número de importadoras de bienes agropecuarios, de 1,496 a 1,502.

Fuente: elperuano.pe

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