marzo 28, 2024

Establecen protocolo sanitario que regula el manejo y esquila de la vicuña

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó el protocolo para la implementación de medidas de vigilancia, prevención y control frente al covid-19 a ser aplicado en las actividades de manejo y aprovechamiento de fauna silvestre, atención al público, centros de cría y afines, incluyen las relacionadas con camélidos silvestres.

Así lo establece la Resolución Ministerial N.° 0177-2020-MINAGRI, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, y que precisa que, previo al inicio de labores, los titulares de títulos habilitantes, así como los titulares de manejo de vicuña y las personas naturales o jurídicas que realicen trabajos con fauna silvestre o estén en contacto directo con ellos, deben implementar las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y evitar contagios hombre–animal o viceversa.

En ese marco, el mencionado protocolo señala medidas de prevención que deben ser implementadas, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud (Minsa), como el uso de protectores faciales (mascarillas, lentes), así como el lavado y desinfección de manos antes, durante y después del contacto con los animales silvestres y de sus prendas de trabajo.

Entre las medidas aprobadas figuran la manipulación que implique la captura temporal o colecta de los animales con fines de investigación científica, las cuales señalan que se debe minimizar el contacto directo e indirecto hacia la fauna silvestre además de las medidas de bioseguridad establecidas por el Minsa.

En cuanto al personal encargado de cuidar animales en centros de cría, es imprescindible el uso de mascarillas, lentes para la protección de los ojos, guantes de látex, además de reforzar su equipo de protección. Los centros de cría en el país están clasificados en centros de rescate, centros de conservación, zoológicos y zoocriaderos.

Sobre la atención al público en zoológicos, solo se permitirá un aforo del 50 % de su capacidad permitida. Además, se deben implementar espacios para la desinfección del calzado y rodiluvios o medios similares para los vehículos de transporte, tales como camionetas, tractores, motos, bicicletas, entre otros.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720