marzo 28, 2024

Estos son los alimentos que subieron por el precio de los fletes en Perú

Los precios de los fletes continúan al alza, provocando un incremento en el valor de productos como el arroz semiblanqueado.

En abril del 2022, cuando Shanghái cerró sus puertos por la política Covid cero, se llegó a tener hasta el 20% de la flota mundial de portacontenedores atascados en el puerto.

Hasta principios de año, el precio de los fletes continuaba al alza, y aunque han disminuido en distintas partes del mundo, Perú continúa en la ruta de niveles elevados. Al respecto, Mónica Muñoz Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), detalla cuáles son los productos que se han visto más afectados por esta coyuntura.

¿Cuáles son los precios que seguirán altos a causa de los fletes?

Según Muñoz Najar, los fletes impactarán directamente en aquellos alimentos que consumen directamente las familias como el pan, fideo, pollo o aceites, que se elaboran con insumos importados de otros países, por lo que vemos una repercusión en el valor de los alimentos.

Pero no son los únicos pues la leche, la nata en polvo y el maíz amarillo también presentaron incrementos en el valor de los fletes por encima del 70 %, pero el que presentó mayor alza fue el arroz semiblanqueado cuyo costo de transporte presentó un aumento de 150 %.

¿Qué provoca el alza de precios?

Según declaraciones del ex viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, al ya estar regularizándose el transporte marítimo, los costos de transporte en las rutas entre Asia y Norteamérica han caído significativamente, ya que han pasado de un costo de, aproximadamente, US$ 20 mil por contenedor a un promedio de US$ 10 mil.

Pero esta mejora no alcanzó a todos los países, refirió Muñoz Nájar quien detalló que las rutas hacia el puerto del Callao solo se redujeron en 6 %. “Esto, principalmente, debido a que el puerto del Callao sigue presentando complicaciones logísticas que generan demoras en el embarque y desembarque de mercaderías. Un indicador de esto es que, en 2021, los transportistas terrestres tenían que esperar hasta 8 horas antes de entrar al puerto, lo cual redujo la cantidad de viajes que hacen al día de 3 a 1”, detalla. A la fecha se siguen manteniendo altos tiempos de espera que incrementan los costos de transporte.

Muñoz también detalló que el transporte marítimo se ha recuperado tras los bloqueos marítimos pero la guerra de Rusia con Ucrania, además de los confinamientos en China volvió a complicar todo. En abril del 2022, cuando Shanghái cerró sus puertos por la política Covid cero, se llegó a tener hasta el 20% de la flota mundial de portacontenedores atascados en el puerto”, indica la economista de REDES.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720