abril 18, 2024

¡Explosión de quinuas reales en Viraco, Arequipa!

701

Ahora que el mercado de la quinua ha reaccionado favorablemente, y que se espera que durante el 2019 se mantenga el buen nivel de precios, numerosos agricultores a lo largo y ancho del Perú están considerando sembrar este grano andino.

La producción nacional de quinua se duplicó en los últimos 10 años. El crecimiento se produjo principalmente en nuevas zonas de producción, sin planificación, y con poca o ninguna asesoría. Estos nuevos productores de quinua probaron numerosas variedades y épocas de siembra, con aciertos y fracasos, que en estas líneas pretendemos resumir, con el objetivo de orientar las próximas siembras.

Quinuas Reales en el Intersalar, Altiplano Sur, Bolivia

La quinua en sus ambientes originales

La quinua nos ofrece una amplia gama de cultivares/variedades, que se han clasificados en grandes grupos, por las condiciones agroclimáticas en las que han sido seleccionadas por largo tiempo.

Las cuatro zonas de producción tradicionales son de secano, siembran en primavera, y cosechan al final del verano, con períodos vegetativos que mayoritariamente oscilan entre 130 y 180 días. En los cuatro ecosistemas el Mildiu (enfermedad foliar provocada por Peronospora sp.) es la principal enfermedad, pero su incidencia es media/baja. Sin embargo, cuando todas las variedades se sembraron en Santa Rita de Siguas, expresaron una mayor variabilidad en la extensión de sus períodos vegetativos y su susceptibilidad al Mildiu.

Miles de ensayos generaron en poco tiempo mucha experiencia sobre la adaptación de variedades a diversos ecosistemas.

El grano de mejor calidad es el de la quinua Real, que por su tamaño >2.4 mm y color definido, es el preferido en muchos mercados. Las quinuas de Altiplano y de Valle también son comerciales, mientras que la Kinwa chilena es la de menor calidad y apreciación en el mercado (principalmente por su color pardo). Sin embargo, las quinuas Reales no producen en los otros tres ecosistemas, porque sucumben al Mildiu que se desarrolla en ambientes más húmedos que el suyo.

La quinua en nuevos ecosistemas
Producto del crecimiento de la demanda mundial de quinua, los precios subieron mucho entre 2008 y 2014, lo que incentivó a que miles de agricultores de zonas que no sembraban quinua, se animaran a hacerlo. Aunque desordenados, y con muchos fracasos, esos miles de ensayos generaron en poco tiempo mucha experiencia sobre la adaptación de variedades a diversos ecosistemas.

La primera conclusión, fue que ninguno de nuestros cultivares se adapta a la producción de costa, donde la temperatura >25°C durante la floración, no permite un correcto cuajado y llenado de grano. El resultado son granos pequeños, deformes, y de color parduzco. Adicionalmente, diversas plagas hicieron inviable la producción en costa.

La zona más baja donde se obtienen buenas cosechas de quinua de óptima calidad, son las pampas de la Yunga Costera. En Arequipa, en las pampas de Majes, Siguas y La Joya, existen irrigaciones que se encuentran entre 1,000 y 1,800 msnm. En estas irrigaciones se riega la quinua por goteo y se la cultiva en invierno, para evitar el calor que perjudica la calidad del grano y coincide con el desarrollo de plagas. En este piso altitudinal se adaptan bien las quinuas de Altiplano (siembras de Mayo-Junio) y las quinuas de Valle (siembras de Abril). Con alta densidad y fertilización, se obtienen rendimientos entre 4 y 6 TM/Ha. Las quinuas Reales sufren mucho los embates del Mildiu, que prospera por la frecuente presencia de neblinas costeras (‘camanchacas’), por lo que no son recomendables para la Yunga Costera.

Viraco, Arequipa

Los valles interandinos de los Andes Sur-occidentales, que riegan con agua de deshielo y manantial durante el invierno, entre los 2,000 y 3,500 msnm, obtienen excelentes cosechas sembrando en Abril y Mayo. En esta zona agroecológica se adaptan muy bien las variedades Reales bolivianas. La humedad relativa es muy baja durante el periodo de crecimiento de la quinua, y toda el agua que reciben proviene de riego superficial, por lo que el Mildiu no molesta a la quinua. Además, al ser las quinuas Reales más precoces que las de Altiplano, tienen menos riesgo que las alcance las primeras lluvias de primavera. Existen más de 30 variedades de quinua Real en el Altiplano Sur de Bolivia, pero su acceso no es sencillo. En Viraco (2,800 – 3,300 msnm) se han probado exitosamente una docena de ellas, pero aún no hay semilleros que permitan difundir los mejores materiales.

Los altos niveles de saponina han dejado de ser una limitación para la industria, que ya dispone de secadores eficientes que permiten lavar las quinuas amargas con agua. Gracias a ello, los agricultores disponen de una más amplia gama de variedades para sembrar, debiendo preferirse las amargas cuando los pájaros constituyen plaga importante.

Escojamos variedades que se adaptan bien a nuestra zona agroecológica, y sembremos solamente en la época adecuada, que el 2019 acompañará a la quinua con buen viento!

Quinuas ideales para valles interandinos de los Andes Sur-occidentales, que riegan con agua de deshielo y manantial durante el invierno, entre los 2,000 y 3,500 msnm

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720