abril 25, 2024

Exportación de mango congelado cae más de 30% por retraso en maduración

1907

La exportación de mango Kent congelado ascendió a 3,699 toneladas en lo que va de la campaña 2019-2020, que empezó en noviembre y terminará en marzo. Dicha cifra representa una caída de 36% con respecto al mismo periodo de la campaña 2018-2019, debida principalmente a un retraso en la maduración de la fruta.

“Todavía no hay mango suficientemente maduro para congelar, porque el nivel de maduración del fruto fresco de exportación es diferente que el del mango congelado. Este último tiene que estar mucho más maduro. Se ha atrasado un poco la campaña del mango congelado y creo que al final va a recuperar terreno”, dijo Juan Carlos Rivera, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango Peruano (APEM), a Gestion.pe.

En ese sentido, recordó que en enero empieza el periodo de mayor calor, que es clave para la maduración de la fruta, pero también representa un reto para los agricultores, que deben redoblar sus esfuerzos para evitar la presencia de la mosca de la fruta en sus cultivos, puesto que la Unión Europea –el principal mercado de destino del mango peruano- desde setiembre pasado incrementó sus restricciones para prevenir el ingreso de fruta contaminada dentro de sus fronteras.

“Deben tener cuidado en el recojo del fruto maduro y también del manguillo, que si no se recoge puede atraer a la mosca de la fruta. Producto del trabajo que hemos estado realizando, ha habido solo unos pocos hallazgos (de la plaga), pero en el verano tenemos que esforzarnos lo suficiente para evitarla, porque de lo contrario podemos empezar a tener problemas”, indicó.

Hasta la fecha, las restricciones fitosanitarias no han tenido un impacto negativo en las exportaciones de mango, que sumaron 54,089 toneladas en el transcurso de la campaña, un volumen 38% mayor que el del mismo periodo previo (39,100 toneladas).

En la campaña 2018-2019, la producción nacional de mangos frescos cerró con una caída de alrededor de 30%, a causa de que la genética de estos cultivos los predisponen a la alternancia entre años de baja y alta producción.

“Hubo una caída en la campaña anterior y ahora estamos recuperándonos. Incluso podríamos llegar a superar los niveles alcanzados en la campaña previa a la caída (2017-2018). Esperamos superar las 200,000 toneladas”, manifestó Rivera.

La campaña de los mangos Kent –principal variedad exportación- empieza entre octubre y noviembre, en San Lorenzo, Piura; y termina a fines de marzo y a veces en abril, en Casma y Moro (Áncash).

Fuente: gestion.pe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720