marzo 28, 2024

Exportaciones de cacao peruano crecieron 18 % en volumen el 2022

En los últimos años, el Perú ha sabido posicionarse en el top 10 de mayores exportadores de cacao en el mundo y el tercer mayor exportador de Latinoamérica, superado por Ecuador y República Dominicana.

El 2022, se exportó 65 713 toneladas de grano de cacao peruano por USD 155 millones, lo que significó un crecimiento del 18 % en volumen y 8 % en el valor en comparación a lo exportado en el 2021, así informó FreshFruit.

Respecto al precio, el aumento de las remesas peruanas como el de los competidores de la región, generó una presión a la baja en el precio. En promedio, se cotizó USD 2.37 por kilogramo, 8 % menor al 2021.

El cultivo de este producto está bastante extendido en varias regiones del Perú. Se estima que existen cerca de 182 000 hectáreas cultivadas, destacando regiones como San Martín, Junín y Ucayali. Los envíos de granos de cacao se presentan todo el año, con picos entre julio y octubre. Actualmente, este producto llega a más de 36 países y es exportado por más de 80 empresas.

La calidad es una característica determinante en el éxito de este producto. A pesar de que se reportó un aumento en la demanda mundial del grano, el Perú no ha sido capaz de aprovechar en su totalidad este fuerte crecimiento. Esto se debe principalmente a las disparidades de calidad existentes en el país. En los últimos años, el alto nivel de cadmio viene afectando la exportación del grano, debido a que sobrepasa los límites permitidos por diferentes compradores. Los problemas de calidad se vieron reflejados especialmente en los bajos precios obtenidos por algunos productores.

Y dadas las mayores exigencias sanitarias, así como la creciente competencia y los altos costos logísticos, los destinos variaron en comparación al 2021. Existió una clara diversificación en los países de destino de una misma región. Un claro ejemplo de ello fue Norteamérica.

En el 2022, se detectó una clara redirección de los envíos peruanos a favor de México, en lugar de hacia los Estados Unidos. Los tres factores que determinaron esta decisión por parte de los productores fueron la caída en la demanda estadounidense por el grano, el aumento de los envíos ecuatorianos y dominicanos hacia los Estados Unidos, y la menor exigencia en calidad por parte del mercado mexicano. El precio obtenido en esta región fue en promedio USD 2.37 por kilogramo.

En Europa se presentaron fenómenos similares. Bélgica presentó una caída en su demanda de aproximadamente 17 %, mientras que Italia fue inundada por granos de Costa de Marfil y Ecuador. Por ello, los envíos se redireccionaron hacia mercados con mayor demanda, como España (el cual duplicó sus pedidos del grano peruano), Alemania (con casi 50 % de crecimiento) y los Países Bajos (con cerca del 26 % de crecimiento).

Cabe mencionar que en estos países el precio obtenido fue ligeramente superior a lo conseguido en el continente americano, acercándose a un promedio de USD 2.60 por kilogramo.

Por su parte, el sudeste asiático presentó resultados muy positivos en el 2022; países como Indonesia y Malasia fueron claves en el relativo éxito del grano durante el pasado año. A pesar de que el precio recibido no fue de los mejores, con casi USD 2.17 por kilogramo en promedio, esta región presentó un crecimiento de casi el 29 % en sus importaciones de cacao en grano peruano.

El mercado para este producto seguirá marcado por una gran competencia en las principales plazas del mundo. Por ello, el camino está dirigido hacia el mejoramiento de la calidad en el cacao. Solo de esta forma se conseguirá la competitividad suficiente para que los envíos crezcan sostenidamente varios años más. Para ello, es necesario un esfuerzo conjunto entre la inversión privada y el Estado peruano.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720