marzo 18, 2024

Exportaciones peruanas crecieron 11 % entre enero y septiembre de 2022

0

Los principales destinos de los productos peruanos, en los primeros nueve meses del año, fueron China, Estados Unidos, Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Canadá, Reino Unido, Chile, Brasil y México.

Este crecimiento de las exportaciones fue el resultado de mayores precios y volúmenes. | Fuente: Andina

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, informó que las exportaciones peruanas de bienes alcanzaron entre enero y septiembre los US$ 47 827 millones, creciendo 11,1 % respecto a lo registrado en el 2021.

Esta expansión fue el resultado de mayores precios y volúmenes, destacando los crecimientos de las exportaciones de gas natural licuado (+307%), ácido sulfúrico (+245%), antracita (+202%) y café (+146%).

Los principales destinos de los productos peruanos, en los primeros nueve meses del año, fueron China (US$ 16 170 millones), Estados Unidos (US$ 6 209 millones), Unión Europea (US$ 5 140 millones), Japón (US$ 2 319 millones), Corea del Sur (US$ 2 116 millones), Canadá (US$ 1 919 millones), Reino Unido (US$ 1 542 millones), Chile (US$ 1 482 millones), Brasil (US$ 1 235 millones) y México (US$ 601 millones).

Desenvolvimiento

El Mincetur precisó que la exportación pesquera, tradicional y no tradicional, llegó a US$ 3 329 millones al tercer trimestre de 2022, valor 1,3 % mayor al registrado en 2021, destacando las ventas de pescado congelado (+30,1 %) y langostino (+25,8 %). Solo en setiembre, la exportación pesquera creció 20,1%.

Por su parte, los envíos agropecuarios, tradicionales y no tradicionales, alcanzaron los US$ 6 765 millones, un crecimiento del 18,7 % entre enero y septiembre, destacando, junto al café, las mayores ventas de aceite de palma/palmiste (+103%) y tara (+43 %). La exportación de fruta, que explica 51% de la agroexportación, creció 7% por la mayor venta de arándano (+32 %), mango congelado (+21%) y uva (+13%).

En el caso de la exportación textil-confecciones, esta siguió ascendiendo en septiembre (+14,9 %) acumulando al tercer trimestre un aumento de 30,5 % respecto al 2021. La exportación de productos de algodón, que supone el 60% de la exportación textil, creció 36 %, mientras que la exportación de lana y pelo fino creció 3,6%

Finalmente, la exportación minera, metálica y no metálica alcanzó los US$ 27 322 millones representando una leve reducción (-0,8 %) debido a la menor venta de hierro (-22,9 %), bien exportado principalmente a China (94 % del total). No obstante, junto a la mayor exportación de antracita (+202 %), crecieron las ventas de fosfato de calcio (+50,3 %) y zinc (+14,7 %). Asimismo, aumentaron las exportaciones metalúrgicas (+20,4 %).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *