diciembre 7, 2022

Exportaciones peruanas crecieron 11 % entre enero y septiembre de 2022

Los principales destinos de los productos peruanos, en los primeros nueve meses del año, fueron China, Estados Unidos, Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Canadá, Reino Unido, Chile, Brasil y México.

Este crecimiento de las exportaciones fue el resultado de mayores precios y volúmenes. | Fuente: Andina

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, informó que las exportaciones peruanas de bienes alcanzaron entre enero y septiembre los US$ 47 827 millones, creciendo 11,1 % respecto a lo registrado en el 2021.

Esta expansión fue el resultado de mayores precios y volúmenes, destacando los crecimientos de las exportaciones de gas natural licuado (+307%), ácido sulfúrico (+245%), antracita (+202%) y café (+146%).

Los principales destinos de los productos peruanos, en los primeros nueve meses del año, fueron China (US$ 16 170 millones), Estados Unidos (US$ 6 209 millones), Unión Europea (US$ 5 140 millones), Japón (US$ 2 319 millones), Corea del Sur (US$ 2 116 millones), Canadá (US$ 1 919 millones), Reino Unido (US$ 1 542 millones), Chile (US$ 1 482 millones), Brasil (US$ 1 235 millones) y México (US$ 601 millones).

Desenvolvimiento

El Mincetur precisó que la exportación pesquera, tradicional y no tradicional, llegó a US$ 3 329 millones al tercer trimestre de 2022, valor 1,3 % mayor al registrado en 2021, destacando las ventas de pescado congelado (+30,1 %) y langostino (+25,8 %). Solo en setiembre, la exportación pesquera creció 20,1%.

Por su parte, los envíos agropecuarios, tradicionales y no tradicionales, alcanzaron los US$ 6 765 millones, un crecimiento del 18,7 % entre enero y septiembre, destacando, junto al café, las mayores ventas de aceite de palma/palmiste (+103%) y tara (+43 %). La exportación de fruta, que explica 51% de la agroexportación, creció 7% por la mayor venta de arándano (+32 %), mango congelado (+21%) y uva (+13%).

En el caso de la exportación textil-confecciones, esta siguió ascendiendo en septiembre (+14,9 %) acumulando al tercer trimestre un aumento de 30,5 % respecto al 2021. La exportación de productos de algodón, que supone el 60% de la exportación textil, creció 36 %, mientras que la exportación de lana y pelo fino creció 3,6%

Finalmente, la exportación minera, metálica y no metálica alcanzó los US$ 27 322 millones representando una leve reducción (-0,8 %) debido a la menor venta de hierro (-22,9 %), bien exportado principalmente a China (94 % del total). No obstante, junto a la mayor exportación de antracita (+202 %), crecieron las ventas de fosfato de calcio (+50,3 %) y zinc (+14,7 %). Asimismo, aumentaron las exportaciones metalúrgicas (+20,4 %).

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