abril 19, 2024

Exportaciones regionales crecen 11% en enero-agosto, gracias a mayores envíos en 16 regiones

7

Loreto, Cusco, San Martín, Ucayali y Amazonas superan sus valores históricos anuales.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció que las exportaciones de las regiones del Perú alcanzaron los 34,741 millones de dólares en los primeros ocho meses del 2022, creciendo 11% respecto a igual periodo del año anterior.

Una gran noticia para la generación de empleo y para mirar el futuro con optimismo, afirmó el Mincetur.

Esta cifra, que no incluye a los envíos de Lima y Callao al mundo, fue posible gracias al importante desenvolvimiento de las exportaciones de las regiones del sur, norte, centro y oriente del país. 

“Son 16 regiones las que aumentaron su exportación en el período enero-agosto: Loreto (+274%), Cusco (+100%), San Martín (+90%), Ucayali (+86%), Amazonas (+57%), Huánuco (+36%), Tumbes (+34%), Arequipa (+21%), Piura (+15%), La Libertad (+12%), Madre de Dios (+11%), Cajamarca (+11%), Ica (+9%), Áncash (+7%), Lambayeque (+1%) y Moquegua (+1%).  Quisiera destacar a Ucayali y Loreto, cuyas exportaciones han superado los valores históricos anuales”, indicó el titular del Mincetur. 

Al respecto, comentó que con estos importantes resultados se prevé que al cierre del año al menos 10 regiones logren cifras récords de exportación. 

“El sector exportador tiene el compromiso del gobierno del presidente Pedro Castillo en seguir apoyándolos. Celebremos con orgullo este importante resultado. Estamos trabajando arduamente para promover las exportaciones en el mundo de la mano con Promperú y las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (Ocex)”, dijo.

Desenvolvimiento regional 

Según el Reporte Mensual de Comercio Regional – Agosto 2022 del Mincetur, todas las regiones del norte elevaron sus exportaciones, destacando Tumbes (+34%) por mayores ventas de langostino; Piura (+15%) por mayores ventas de petróleo y fosfatos; La Libertad (+12%) por mayores ventas de arándano y alimento balanceado; y Cajamarca (+11%) por mayores ventas de café.

En el centro, dos regiones elevaron su exportación: Huánuco (+36%), por las mayores ventas de palta y frijoles; e Ica (+9%) por el aumento de sus ventas de cobre, que se duplicaron, nafta natural y uva. Estos crecimientos compensaron las menores ventas de Junín, Huancavelica, Pasco y Ayacucho.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720