octubre 1, 2022

Exportadores de granada: postergación de apertura del mercado chino reduce expectativas de inversión

Las hectáreas de granada destinada a la exportación se están reduciendo año a año en el país, debido a sus bajos precios en el mercado internacional, sin embargo, las expectativas de inversión para estos cultivos habían mejorado con la esperada apertura del mercado chino para este año. Pero esta apertura no se podrá concretar en el 2020 debido a la pandemia, señaló el gerente general de la Asociación de productores de granada del Perú (Progranada), Sandro Farfán.

Para este año se esperaba la visita de la autoridad sanitaria de China, que realizaría las pruebas de validación de tratamiento cuarentenario de la granada, con el fin de que los productores peruanos puedan exportar a dicho mercado. Pero la pandemia del nuevo coronavirus imposibilitó esa visita, para la cual ahora se esperaría hasta el próximo año.

“Estos son negocios a largo plazo. La apertura de mercados de consumo grandes, como el chino, generaba una proyección de seguir creciendo, que no se hubiera reflejado en los volúmenes de esta campaña, pero sí en los de futuras campañas. Esta apertura hubiera impulsado al sector a seguir creciendo, a no reducir áreas sino más bien a incrementarlas para poder dirigirnos hacia ese mercado”, explicó Farfán a Gestion.pe.

Sobre este punto, señaló que, naturalmente, las inversiones tienden a incrementarse cuando existen más mercados a los que dirigir un producto. “Cuanto más mercados a los que dirigirnos haya es mejor, porque a veces los precios no son buenos en un sitio y tenemos que destinar los productos a otro lado», agregó.

Es precisamente por los bajos precios de este fruto en sus principales mercados de destino que en los últimos años muchas hectáreas migraron hacia otros productos. Así, los cultivos de granada se han ido reduciendo progresivamente y se estima que en la actualidad hay unas 2,500 hectáreas de este fruto en el país.

Como consecuencia de esta reducción, el volumen de exportaciones caería este año 15% o 20%, en la campaña que va de enero hasta abril o mayo.

Es así que si el año pasado se exportaron alrededor de 39,000 toneladas de granada, este año los envíos sumarían poco más de 31,000 toneladas.

Los principales mercados de destino de este fruto son Europa continental, Rusia y el Reino Unido. “En Europa, los precios se han mantenido bajos, al igual que en las últimas campañas, a pesar de que hubo menos fruta peruana en dicho 3/5/2020. En Medio Oriente sí bajaron y en Asia se mantienen”, precisó el presidente del gremio.

En relación con las condiciones de producción durante la cuarentena, Farfán sostiene que esta cadena exportadora ha presentado inconvenientes de orden logístico, para el transporte de personal,y de los productos. También han tenido dificultades en la obtención de permisos sanitarios, pero estos se han resulto a medida que el sector se fue adecuando a las nuevas normativas.

Fuente: gestion.pe

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