abril 19, 2024

FAP e instituciones estatales determinarán estado forestal de Madre de Dios

httpwww.agronline.penoticiasfap-e-instituciones-estatales-determinaran-estado-forestal-de-madre-de-dios

Los ministerios del Ambiente y Agricultura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) realizan un profundo trabajo de campo para determinar el estado actual de la riqueza natural de la región Madre de Dios.

Se inspeccionan sus bosques naturales, los sembríos, las especies de árboles y frutales, calidad de los suelos y detalles conexos que permitan hacer un balance útil para la toma de decisiones a nivel regional.

La operación liderada por la FAP, denominada “Harpía II”, se inició el último lunes 24 y concluirá el viernes 28 de setiembre.
La FAP participa unificando personal y material aeronáutico del Comando de Control Aeroespacial (Comca) y de su oficina especializada: el Centro de Vigilancia Amazónico y Nacional (Cevan), en conjunto con el avión especialmente equipado C-26B y personal calificado de la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (Divra).

También intervienen colaboradores de la Base Aérea de Puerto Maldonado, cuyo Puesto de Comando sirve de sede para las reuniones multisectoriales que se desarrollan antes de cada jornada de trabajo.
Usando una cámara hiperespectral en tierra se pretende obtener la “firma” (identidad digital única de cada especie) de los cultivos y las especies nativas de la zona (castaña, cetico, caoba, etc.), con la finalidad de correlacionarlos con los planos obtenidos mediante el barrido de los sensores del C-26B, e identificar nuevas zonas de deforestación, afectación, incendios recurrentes y quema ilegal, además de calificar la calidad de los bosques.
 

 
De esta manera se posibilitará que las entidades pertinentes recomienden los pasos a seguir para la agricultura controlada y el uso correcto de los agroquímicos.
Otro beneficio del trabajo multisectorial sería identificar un mapa de Carbono en los suelos, analizar el impacto de la Carretera Interoceánica que cruza por la región, reconfirmar la presencia de ilícitos (en especial los que tienen que ver con el Tráfico Ilícito de Drogas); y en especial crear una retroalimentación entre instituciones del Estado que apunten a seguir trabajando por la preservación de la Amazonía, una de las prioridades para la Fuerza Aérea.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720