abril 24, 2024

Fertiabono: Midagri solicita a Contraloría rectificar observaciones sobre padrón de productores

1

Midagri precisa que la lista fue enviada antes de su aprobación a la propia Contraloría General de la República. “Debemos ratificar categóricamente la validez del Padrón de Productores Agrarios”, indicó.

Midagri aprueba reglamento para gestión y control del Padrón de Productores Agrarios

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se refirió a los supuestos errores que habría observado la Contraloría General de la República al Padrón de Productores Agrarios (PPA). Por ello, se dirigió al país y en especial a los productores agrarios para transmitirles un mensaje de tranquilidad mediante el siguiente comunicado:

“En primer lugar, una vez conocido lo manifestado por la Contraloría sobre que un grupo de 51 menores de edad fueron registrados en el PPA, se solicitó al Banco de la Nación (BN) que se les retirará de este padrón y, a la vez, la entidad bancaria confirmó que ninguno de estos menores cobró el FertiAbono”, sostiene el Midagri.

Este control concurrente de la Contraloría ya estaba considerado, de acuerdo con el artículo 12 del DS 015-2022 y conforme lo previsto en el numeral 34.3 del artículo 34 del Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General. La información que cada productor brinda al momento de inscribirse en el PPA, tiene carácter de declaración jurada de acuerdo al artículo 8 del DS 015-2022-Midagri.

Además, Midagri precisa que la lista de empadronados fue enviada antes de su aprobación a la propia Contraloría General de la República con oficio Nro. 1755-2022-Midagri-SG, y al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) con oficio Nro. 1661-2022-Midagri-SG con la finalidad, precisamente, de hacer los filtros correspondientes.

Respecto a que 1.661 productores habrían recibido montos menores a los que les correspondería, Midagri explica que hay un error de interpretación de la Contraloría, puesto que un productor declara una cantidad de terreno, pero no se le proporciona el monto del bono por el total del terreno, sino por el tipo de cultivo y el fertilizante que usa.

“Así, un productor, puede usar abonos orgánicos para parte de sus cultivos, y por ello, el monto del bono que se le asigna es en base a los terrenos y cultivos que declaró, fertiliza con urea u otros químicos”, continúa el comunicado.

En relación con las otras observaciones formuladas por la Contraloría, Midagri reiteró su agradecimiento por las alertas formuladas y tomamos inmediata acción frente a ellas; estos desajustes, son propios de un proceso continuo y detallado que empadrona entre 6 a 8 mil productores diarios a nivel nacional.

“Sin embargo, debemos ratificar categóricamente la validez del Padrón de Productores Agrarios, porque es una herramienta estratégica que nos permite contar con información actualizada y georreferenciada de los productores; nos brinda un diagnóstico individual de sus necesidades y potencialidades productivas, y cuya información permitirá focalizar los servicios del Midagri, sus organismos públicos adscritos, los Gobiernos Regionales y Municipalidades, así como optimizar el gasto público”, concluye.

Cabe precisar que el PPA cuenta a la fecha con 788.264 productores empadronados, los mismos que se han registrado en más de 800 centros de empadronamiento a nivel nacional. Se espera que hasta fin de año se haya superado el millón de empadronados.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720