marzo 29, 2024

FertiAbono se pagará desde mediados de setiembre

Apoyo monetario. Se podrá acceder al nuevo subsidio hasta el 30 de junio del 2023; no obstante, reina el escepticismo en los trabajadores del agro que advierten que tampoco se cumplirá con esa fecha al no aclararse aún los cronogramas ni rutas de entrega.

agricultura Áncash fertilizantes campaña agrícola Sedir.

Horas antes de oficializarse la creación del FertiAbono, el presidente Pedro Castillo ya había adelantado que esta ayuda monetaria comenzará a pagarse, a más tardar, desde el 18 de setiembre.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, ratificó que “todos los mecanismos” para la entrega del subsidio estarán cerrados desde el 12 hasta el 18 de este mes. Tras ello, Reniec y Osiptel verificarán que no hay ningún inconveniente en el padrón.

¿A quiénes llegará y hasta cuándo se podrá cobrar?

Se estima que el FertiAbono, cuyo valor oscila entre los S/ 498 y S/ 7.447 dependiendo, beneficie a 370.000 productores para abastecerse de fertilizantes ante el repunte de sus precios en plena campaña agrícola.

PUEDES VER: Agricultores de Arequipa importarán 10.000 toneladas de urea

Es clave figurar en el Padrón de Productores Agrarios, producir uno de los alimentos priorizados por el Midagri y requerir fertilizantes químicos para sembrar en un máximo de diez hectáreas.

Según el decreto de urgencia que lo autoriza, se podrá acceder al apoyo monetario individual hasta el 30 de junio del 2023. Vale anotar que en los próximos días se detallarán las entidades bancarias que participarán en este proceso.

“Hemos subido el número de empadronados porque la fertilización no tenía que amarrarse a la urea, sino que tenía que tener un criterio mucho más amplio. Va a llegar la urea bajo la forma de FertiAbono. Estamos concretando la responsabilidad. La urea, el potasio y el fósforo llegan con el mecanismo del bono”,

Trabajadores del agro no creen en los plazos

Desde la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup), señalan que el Ejecutivo no está diciendo la verdad al garantizar que el bono se repartirá en las próximas dos semanas, y prevén que recién en octubre estará disponible este dinero.

Es falso que se vaya a distribuir en la quincena de setiembre. Se trasladarán los recursos a Agroperú y su administrador Agrobanco entablará una ruta procedimental que no se hará en dos semanas. Es imposible que se agende un cronograma, aunque tuvieran todo hecho, para decir ‘ven la otra semana a cobrar’ cuando ni se aclaran los procedimientos de depósitos a cuentas como en bonos anteriores”, dijo Eduardo Contreras, gerente general de Conajup.

Asimismo, para el registro de beneficiarios, Contreras exhorta a que se aplique el padrón de las juntas de usuarios de regadíos, ya que este tiene información más precisa, como las unidades catastrales de cada agricultor y su historial de intención de siembra, a diferencia del Padrón de Productores Agrarios.

“Algunos productores dirán que tienen más hectáreas y siembran todo, pero no siempre es así. Se puede generar un desbalance en la información”, refirió.

Presión inflacionaria ante escasez de abono

Es indudable el daño a la producción local con las demoras en la licitación de fertilizantes, a tal punto que, de concretarse su llegada para noviembre –como reconoció el Gobierno–, solo atenderá a una parte muy reducida de la demanda, considera Laureano del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes).

A su criterio, un error de la gestión de Pedro Castillo ha sido no promover ni aprovechar los fertilizantes orgánicos, desde antes de que se agravara la crisis de fertilizantes, para afrontar el panorama, considerando que nuestra agricultura es profundamente dependiente de la urea.

Del Castillo enfatiza que la menor producción, a raíz de la caída de áreas de cultivo trabajadas, agudizará la presión inflacionaria de cara al próximo año.

“Si tenemos menos producción habrá que procurar importar alimentos. En varios países de Europa están dejando de producir por problemas de sequía y escasez de energía eléctrica. Eso repercutirá también en la producción y aumento de precios”, anotó.

Datos

Nueva fecha. Según el ministro Alencastre, el contrato de licitación de las 65.000 toneladas de urea se firmará, a más tardar, el 7 de setiembre.

Rango. En primera instancia, el bono para la compra de fertilizantes solo iba a alcanzar a 48.000 pequeños productores agrarios.

No hay margen de error en la entrega de urea

Del Castillo sostiene que, pese a que desde el Midagri se garantice que “ya están los mecanismos de almacenamiento y distribución”, tras firmarse el contrato con la firma Union Speed, no queda claro cómo se hará la distribución ya que AgroRural no tiene la experiencia que se demanda en este caso.

“¿Otra vez vamos a pagar para aprender a distribuir? Eso tiene un costo por más que se diga que se están preparando”, anota.

Para el experto, una solución más acertada hubiera sido el subsidio generalizado de la urea importada que circula en nuestro mercado.

Infografía La República
Infografía La República

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720