marzo 29, 2024

Fertilizantes: Compra de la urea continúa pendiente

Hace dos semanas el Midagri anunció que cambiaría de empresa proveedora de urea tras las irregularidades reportadas por la Contraloría, ¿qué pasó con la compra?

La campaña agrícola 2022-2023 inició en este mes de agosto y pese a la promesa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la urea que el Gobierno entregaría a los agricultores aún no ha llegado.

El fertilizante que iba a ser adquirido mediante un proceso de compra realizado por Agro Rural aún no tiene una fecha específica de llegada luego que el Midagri anunciara un cambio de proveedor.

Como se recuerda, el pasado 10 de agosto el titular del Midagri, Andrés Alencastre, informó que se cambiaría de 

La campaña agrícola 2022-2023 inició en este mes de agosto y pese a la promesa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la urea que el Gobierno entregaría a los agricultores aún no ha llegado.

El fertilizante que iba a ser adquirido mediante un proceso de compra realizado por Agro Rural aún no tiene una fecha específica de llegada luego que el Midagri anunciara un cambio de proveedor.

Como se recuerda, el pasado 10 de agosto el titular del Midagri, Andrés Alencastre, informó que se cambiaría de empresas proveedora pues la Contraloría había encontrado irregularidades en la elección de Ready Oil Supply.

La nueva empresa elegida es la italiana Unionsped SRL, que planteaba la entrega del primer lote de urea en un plazo de 44 días, lo que implica que este fertilizante recién llegue a fines de septiembre. Sin embargo, el Midagri aún no brinda información sobre la firma de contrato, lo que haría que la llegada del fertilizante tarde más de lo esperado.

De acuerdo con el diario Gestión, hasta ayer las negociaciones entre Unionsped SRL y Agro Rural continuaban, pero sin panorama optimista.

Para el ex ministro de Agricultura, Milton von Hesse, lo más probable es que este tercer intento de compra de fertilizantes quede desierto.

“Hasta ahora parece que el tercer postor tampoco va a presentar su oferta y estamos como al inicio (…) A estas alturas del partido apostaría a que esta tercera licitación se va a caer de todas maneras y una licitación nueva, hacerla con reglas de competencia y transparencia va a tomar otros 70 u 80 días”, dijo Von Hesse a RPP Noticias.

Von Hesse consideró que lo que debió hacer el Midagri para apoyar a los agricultores fue entregar crédito mediante AgroPerú, para que los productores compren a sus proveedores locales, o repatir vouchers, una forma de subsidio más simple y directa.

proveedora pues la Contraloría había encontrado irregularidades en la elección de Ready Oil Supply.

La nueva empresa elegida es la italiana Unionsped SRL, que planteaba la entrega del primer lote de urea en un plazo de 44 días, lo que implica que este fertilizante recién llegue a fines de septiembre. Sin embargo, el Midagri aún no brinda información sobre la firma de contrato, lo que haría que la llegada del fertilizante tarde más de lo esperado.

De acuerdo con el diario Gestión, hasta ayer las negociaciones entre Unionsped SRL y Agro Rural continuaban, pero sin panorama optimista.

Para el ex ministro de Agricultura, Milton von Hesse, lo más probable es que este tercer intento de compra de fertilizantes quede desierto.

“Hasta ahora parece que el tercer postor tampoco va a presentar su oferta y estamos como al inicio (…) A estas alturas del partido apostaría a que esta tercera licitación se va a caer de todas maneras y una licitación nueva, hacerla con reglas de competencia y transparencia va a tomar otros 70 u 80 días”, dijo Von Hesse a RPP Noticias.

Von Hesse consideró que lo que debió hacer el Midagri para apoyar a los agricultores fue entregar crédito mediante Agroperú, para que los productores compren a sus proveedores locales, o repatir vouchers, una forma de subsidio más simple y directa.

¿Cuántos agricultores recibirían el fertilizante?

Inicialmente el director ejecutivo de Agro Rural, Mario Rivero, dijo a RPP que los fertilizantes se entregarán a 120 mil agricultores, priorizando aquellos cultivos como el arroz, la papa y el maíz.

Sin embargo, luego el titular del Midagri, Andrés Alencastre, afirmó que el primer lote de fertilizante adquirido en el proceso de compra será otorgado a solo 48 mil pequeños productores.

Además de esto, recientemente otros representantes del Midagri han indicado que la proyección a diciembre es que solo un 32% del total de empadronados recibirían los fertilizantes.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720