abril 19, 2024

Fertilizantes: habrá un cuarto proceso de licitación de urea, confirma Midagri

5.

Nuevo concurso para la compra de urea se realizará en este mes de octubre, afirmó la ministra Jenny Ocampo, quien aseguró que el proceso no fracasará como los anteriores tres intentos fallidos.

Midagri espera comprar mayor cantidad de urea, ya que los precios han bajado.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que, luego de tres intentos fallidos, convocará a un nuevo proceso de licitación de urea, según confirmó esta tarde la titular del sector, Jenny Ocampo.

“Estamos haciendo denodados esfuerzos para hacer la adquisición de la urea y que ya no fracase, pero entendiendo también que esto va a permitir compensar hasta cierto punto el costo de producción. Pero que no son las únicas estrategias”, señaló la ministra a Canal N.

Este sería el cuarto concurso para la adquisición del fertilizante, el cual se convocará en este mes de octubre. La funcionaria aseguró que este proceso será transparente y se llevará a cabo de manera exitosa, ya que habrían evaluado las fallas de las anteriores convocatorias para evitar repetir los errores.

“Nos comprometemos a hacer un proceso transparente, que pueda llevarse a cabo de manera exitosa. Y para eso también no estamos dudando en convocar justamente a las áreas competentes, con nosotros está trabajando el Mincetur, la Cancillería, Produce, justamente para verificar que esta vez no haya ningún inconveniente”, apuntó.

Ocampo también informó que el precio de la urea ha bajado, por lo que esperan traer mayor cantidad de lo previsto. “Como la urea es un commoditie, del precio que nosotros encontramos que se había negociado anteriormente, actualmente encontramos precios inferiores. Ha habido fluctuación en el precio y felizmente las ofertas que estamos encontrando son mucho menores que las que se había negociado en la tercera adquisición, así que esperamos acelerar los procesos para poder lograr con el presupuesto que se nos ha asignado traer la mayor cantidad de urea al Perú”, enfatizó.

Midagri reconoce alza de precios de alimentos

Por otro lado, la ministra Ocampo reconoció que hay alza de precios de alimentos, para lo que afirmó que el Midagri tiene acciones que implementará para paliar la situación.

Una de estas medidas es el Fertiabono, el cual es un subsidio de cerca de S/ 7.447 que se les dará a los productores con hasta 10 hectáreas para que financien la compra del fertilizante. Aunque es preciso señalar que este apoyo monetario se inició recién el 30 de septiembre, cuando estaba previsto iniciarse a inicios de ese mes.

En un primer grupo se le pagará a los agricultores con hasta una hectárea un subsidio entre S/ 389 hasta S/ 745.

“No es que exista un desabastecimiento de alimentos, en Perú existe alimentos, lo que pasa es que el incremento del precio hace que no sea accesible a mucha población (…) Había escuchado acerca del tema de la papa, el incremento del precio. Y que ese incremento justamente se da en productores que tienen hasta una hectárea o máximo dos hectáreas, es por eso que en este grupo inicial hemos querido beneficiar a estos productores que siembran este producto y para poder compensar el alza que ha habido en todos los insumos”, manifestó la funcionaria.

Agregó que pronto lanzarán líneas de créditos para agricultores, medida que ha sido solicitada por diversos gremios con los que se ha reunido.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720