marzo 28, 2024

Fertilizantes: ¿Por qué aún no se firma el contrato con el nuevo proveedor de urea?

En espera. A más de dos semanas de que Midagri anunció la elección de la italiana Union Sped SRL, la empresa aún no tiene legalmente la buena pro para vender más de 65.000 toneladas de urea al Gobierno peruano.

Unionsped SRL fue elegida tras la descalificación de Ready Oil Supply LLC

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, anunció hace más de dos semanas que la firma italiana UnionSped SRL será proveedora de la urea que comprará el Gobierno. Esto luego de que la Contraloría de la República recomendara la descalificación de Ready Oil Supply LLC por irregularidades en el proceso de selección.

“Hemos decidido tomar en cuenta las consideraciones que ha planteado la Contraloría, aun cuando signifique mayor precio en esta adquisición. Creo que los tiempos y la situación de urgencia lo amerita”, declaró Alencastre en una conferencia de prensa realizada el pasado 11 de agosto.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha firmado el contrato de adjudicación y en el Midagri manejan el tema con total hermetismo. De acuerdo con fuentes cercanas al Ejecutivo, el retraso en la firma con la proveedora se debe a temas administrativos, debido a que Unionsped no ha consignado la documentación completa.

Cronología de convocatorias fallidas

El 19 de mayo de este año el Gobierno mediante el Decreto de Urgencia 013-2022, autorizó al Midagri a comprar a un proveedor internacional fertilizante nitrogenado urea hasta por S/ 348 millones 887.735 para apoyar en la presente campaña agrícola a los pequeños agricultores. A la fecha hay 259.348 productores agrarios que fueron empadronados, según el portal del citado ministerio, y están a la espera del abono.

En la primera semana de junio el Midagri, a través de Agro Rural, lanzó la primera convocatoria, que posteriormente fue declarada desierta porque los postores no cumplían con las especificaciones técnicas establecidas por el área usuaria.

El 6 de junio se lanzó un nuevo proceso que dio como ganadora a la firma brasileña MF fertilizantes; no obstante, la Contraloría encontró irregularidades y recomendó anular el proceso. El 23 de junio se anuló la licitación. En ambos procesos se iban a comprar más de 75.000 toneladas de urea.

La tercera convocatoria, esta vez por 65.587 toneladas, inició en la primera quincena de julio, culminó el 2 de agosto con la buena pro a Ready Oil Supply LLC, posteriormente descalificada. Y ahora está pendiente la firma de contrato con Union Sped.

Incertidumbre en la llegada de fertilizantes

En un primer momento el ministro Alencastre estimó que la urea llegaría al país antes del 11 de julio, luego amplió sus previsiones hasta el 4 de agosto; posteriormente, extendió la fecha hasta el 18 de agosto, y finalmente indicó que llegaría a fines de setiembre.

Como alternativa inmediata, mientras se esperaba la llegada de la urea al país, el titular del Midagri anunció la entrega de un “Fertibono” de S/ 138 a 132.000 pequeños agricultores para subsidiar la compra del fertilizantes. Este se debía empezar a pagar desde el 22 de agosto; no obstante, tampoco se tiene novedades a la fecha.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720