abril 19, 2024

Fiscalía Ambiental de Tumbes investiga tala indiscriminada y daños al algarrobo

14

Acciones ilegales se ejecutaron en las provincias de Zarumilla y Tumbes

Las FEMA luchan de forma intensa junto con otras instituciones estatales y particulares en la defensa de la protección del medio ambiente, como en este caso en Tumbes.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Tumbes abrió investigación contra los que resulten responsables por la tala y quema forestal indiscriminada en el sector Tutumo, de la provincia de Zarumilla; así como por los daños a la especie forestal de algarrobo en el distrito de Pampas de Hospital, en la provincia de Tumbes.

La FEMA de Tumbes, en una diligencia efectuada esta semana en Tutumo, evidenció tala y quema de especies forestales como el ceibo, pasallo, polo polo, algarrobo, charán y barbasco; así como que las especies arbustivas overal y perillo estaban cortadas con hacha y motosierra, que constituyen delito contra los bosques y formaciones boscosas, previstos en el  artículo 310 del Código Penal.

Asimismo, en el área constatada, se observó la instalación de puntales de especies forestales como charán y algarrobo.

La diligencia fiscal se ejecutó con la participación del personal policial de la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente de Tumbes y de la Dirección Forestal de Fauna Silvestre y Asuntos Ambientales Agrarios de Tumbes.

Daños a la especie forestal del algarrobo

Respecto a los daños del algarrobo, las pesquisas fueron abiertas tras una diligencia de la FEMA y personal de la comisaría Pampas de Hospital y de la Dirección Forestal de Fauna Silvestre y Asuntos Ambientales Agrarios de Tumbes, en el sector El Limón-Prado.

En dicho sector las autoridades certificaron que manos extrañas habían causado un desbroce o daños a las plantaciones naturales de algarrobos, que es una especie forestal protegida de la cual se produce el carbón vegetal y el producto alimenticio de gran valor vitamínico como es la algarrobina.

Lea también: La Libertad: Fiscalía logra sentencia por delito de tráfico ilegal de productos forestales

El desbroce, al parecer, se efectuó con maquinaria pesada y se halló trozas de algarrobo cortadas con motosierra, lo que podría constituir depredación a los bosques de algarrobo.

Las FEMA de todo el país luchan intensamente junto con otras instituciones estatales y particulares en la defensa de la protección del medio ambiente (flora y fauna silvestre), en este caso en Tumbes, tal como lo expresó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en Madre de Dios e hizo un llamado a conservarlas y preservarlas.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720