Agro Rural atendió más de 1.7 millones de cabezas de ganado en 13 regiones el 2021 -
junio 28, 2022

Agro Rural atendió más de 1.7 millones de cabezas de ganado en 13 regiones el 2021

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), informó hoy que, mediante el programa Agro Rural apoyó a 21,000 familias con la entrega y aplicación de kits veterinarios para más de un millón 700,000 cabezas de ganado ovino y alpacas durante el año pasado.

Ello permitió reducir notoriamente las tasas de mortandad y morbilidad de uno de los principales medios de subsistencia de la agricultura familiar, destacó.  

El director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamani Carbajal, explicó que dicha acción fue ejecutada de manera preventiva y oportuna en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2021.  

“Con esta entrega se beneficiaron más de 21,200 familias de 13 regiones a nivel nacional, quienes recibieron directamente 17,100 kits veterinarios y lograron proteger a tiempo, de enfermedades infecciosas, parasitarias y neumonía, a las crías de sus ganados y hembras preñadas, principalmente”, señaló.  

Por regiones  

Huamani agregó que las regiones favorecidas con esta intervención fueron Áncash (400 kits), Apurímac (1,180 kits), Arequipa (1,800), Ayacucho (820), Cusco (2,120), Huancavelica (1,900), Huánuco (900), Junín (1,150), Lima (670), Moquegua (300), Pasco (1,180), Puno (4,400) y Tacna (280). 

“Hemos realizado esta actividad en coordinación con cada una de sus autoridades locales, quienes participaron en este proceso con la elaboración y validación de los padrones de beneficiarios”, enfatizó.  

Además, destacó que una vez realizada la entrega de estos insumos se efectuó posteriormente la capacitación correspondiente a los beneficiarios. 

“Ellos fueron instruidos en prácticas de manejo ganadero como sanidad animal, aplicación de medicamentos, alimentación y reubicación del ganado, entre otros, labor que también estuvo a cargo de Agro Rural, mediante sus equipos técnicos en cada jurisdicción”, aseveró Huamani. 

Insumos 

Cada uno de los kits veterinarios asignados estuvo compuesto por insumos como antiparasitarios internos y externos, antibióticos, vitaminas e instrumentos de aplicación veterinaria. 

“El objetivo era llegar a los pequeños productores de las zonas altoandinas más alejadas y atenderlos antes que inicie la temporada más complicada para ellos, hoy podemos decir que lo hemos logrado”, subrayó.  

Agregó que dentro de las acciones ejecutadas, convenidas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2021, se contempló la entrega de kits veterinarios, kits de conversación de forraje, kits de semillas de pastos, kits para la construcción de fitotoldos y cobertizos, entre otras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.